3 de October de 2012 00:01

‘La región crecerá menos este año’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]La debilidad de la economía mundial hará crecer menos a América Latina en 2012, alcanzando una expansión de 3,2%, lo cual significa cinco décimas menos de lo previsto en junio pasado (3,7%).

“La desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe.

En el reporte se explica que las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China harán bajar en más de un punto porcentual el crecimiento de la región frente al obtenido el año previo, de un 4,3%.

“En la desaceleración de América Latina lo que más está contando es el canal comercial, (donde) la caída fue muy importante”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Para el próximo año, en tanto, se espera un repunte de las economías latinoamericanas, que crecerían en conjunto un 4%.

“La recuperación del 2013 está más vinculada al mercado interno de América Latina y sus países más grandes, y también a lo que pueda suceder en la región de Asia Pacífico”, añadió.

Según la Cepal, en el 2012, un “marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación” -fundamentalmente minerales y alimentos-, han impactado sobre los envíos regionales, transformando al comercio exterior “en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)