27 de January de 2011 00:00

El Régimen se enfoca en producir más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fomentar la producción de fármacos y autopartes con el fin de reducir las importaciones de estos productos es el mecanismo que ha definido el Gobierno para reducir el déficit comercial del país, el cual llegó a USD 1460 millones entre enero y noviembre del 2010.

Este monto es consecuencia del crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, de materias primas y de maquinaria.

Los primeros, por ejemplo, crecieron en USD 927 millones en ese período del año pasado, básicamente autos, televisores, neumáticos, medicinas y los CKD (partes automotrices).

La meta del Régimen es reducir la importación de estos productos en USD 500 millones. Una de las principales acciones será la producción de más autopartes en el país. Actualmente, según la ministra de Industria, Verónica Sión, el 14% de las piezas de los autos ,que se ensamblan en el país, es nacional, pero para el 2014 se espera que aumente a 20%.

La propuesta no es nueva, fue lanzada el pasado 12 de noviembre y cuenta con la participación de 67 empresas nacionales, entre ellas Maresa, Aymesa y Omnibús BB. Como parte del programa, el Gobierno dará financiamiento con condiciones blandas, subsidios para investigación y desarrollo tecnológico, etc.

Pero, si pese a la ayuda no se logra la meta, sí se implementaría una política arancelaria. “Todo lo que supere los niveles de importación de CKD del 2010 automáticamente será gravado con un 20% máximo en materia de tarifa arancelaria. Queremos mayor producción nacional”.

También se busca aumentar la producción de fármacos a escala nacional, entre un 5% y 10%. Pero, todavía no se ha definido la lista de productos que se fabricarán localmente, Eso deberá definirse junto al Ministerio de Salud y 45 empresas farmacéuticas

Según Juana Ramos, presidenta de la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos, entre los productos podrían estar las vitaminas, así como algunos antiinflamatorios y antibióticos. “Aunque hay que definir algunos puntos para arrancar el proceso, lo que trataremos en una reunión que realizará el 11 de febrero”.

La ministra Cely explicó que entre estos puntos está la determinación de calidad de productos, el análisis del reglamento de precios de los medicamentos y las compras públicas de estos medicamentos. “Hay temas que se deben discutir y en los que hay que llegar a un acuerdo con el sector farmacéutico”.

La exportación también se impulsará

La meta del Gobierno es la reducción del déficit de la balanza comercial. Para el caso, a más de la sustitución de importaciones, se desarrollarán estrategias de fomento a las exportaciones y apertura de nuevos mercados, etc.

La sustitución de importaciones, solo en bienes de consumo, permitirán una reducción de USD 500 millones. El objetivo del fomento de exportaciones es incrementar en USD 500 millones anuales las ventas al exterior.

Una de las medidas para la apertura de mercados es la instalación de oficinas de negocios en diferentes países. Uno de ellos es Colombia, donde existe un alto déficit comercial. Se busca administrar de mejor forma las importaciones desde ese país.

Se desarrollarán estrategias de promoción de inversiones en países donde se dificulta la reducción de importaciones. El Régimen reconoció que no puede perder mercados como EE.UU. y la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)