20 de February de 2010 00:00

El Régimen rechazó la medida del GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La inclusión del Ecuador en la lista de países que no cooperan contra el lavado trajo una cola de reacciones en contra.

El Gobierno rechazó y calificó de “perversa” esa decisión, que según la Asociación de Bancos Privados (ABPE) estaría motivada por los acuerdos con Irán.

El canciller, Ricardo Patiño, indicó que “ las drogas se consumen en los países del norte, y si allá se consumen, allá se venden y, por tanto, la plata queda allá . No creemos que tengan la autoridad moral para ponernos en esa lista”.

Argumentó que se llevan a Ecuador “toneladas de dinero (...) para lavar, cuando el país tiene un sistema bancario pequeño”.

El Canciller también recordó que el Gobierno creó varias entidades para perseguir el blanqueo y que EE.UU. exalta continuamente sus esfuerzos antidrogas.

Sin embargo, a mediados de noviembre el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes, Domingo Paredes, dijo que el lavado en Ecuador ascendería a unos USD 10 000 millones al año, producto del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilegales.

La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, explicó, además, que la Junta Bancaria aprobó en julio de 2008 una resolución que fija las reglas para que las entidades apliquen políticas y procedimientos contra este delito.

El organismo, según dijo, se ha concentrado en pedir a los bancos bases actualizadas de datos, movimientos de clientes y reporte de las operaciones superiores a USD 10 000 dólares, que beneficien a una misma persona dentro de un período de 30 días.

Y añadió que duplicó el personal que labora en la Subdirección de Prevención de Lavado.

Respecto de la relación con Irán, evitó pronunciarse e indicó que no ha recibido ninguna solicitud para abrir un banco iraní en el país. Por su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, calificó de injusta la decisión, en radio Sonorama. “Ecuador tiene un esquema en el cual todas las divisas pasan por el sistema de seguridad de la Reserva Federal, evidentemente, hay más control todavía porque es un país dolarizado”.

Aunque no explicó en qué estado está la relación con Irán.

El contralor, Carlos Pólit, aclaró que el país ha sido catalogado como el segundo en atacar de forma profunda el tráfico de drogas y “ lo ha dicho la propia Embajadora estadounidense”.

Sin embargo, ayer la prensa internacional publicó que el Tesoro de EE.UU. dijo que respalda el informe del GAFI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)