10 de April de 2012 00:01

Las regalías mineras requieren normativas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos entidades estatales corren contra el tiempo para tener lista la normativa que permitirá el reparto de las regalías mineras anticipadas entre las comunidades afectadas por la actividad.

En el contrato entre el Estado y Ecuacorriente para la explotación de cobre en el proyecto Mirador, la firma china se comprometió a pagar USD 100 millones como regalías anticipadas.

Según el artículo 93 de la Ley de Minería, el 60% de las regalías será destinado a proyectos productivos y de desarrollo local a través de los gobiernos municipales y juntas parroquiales de las comunidades afectadas directamente por la actividad minera.

Pero el presidente Correa aseguró que mientras las poblaciones no alcancen un nivel importante de desarrollo se les entregará el 100% de las regalías.

[[OBJECT]]El pago de las regalías anticipadas se dará en tres partes (ver infografía) y según cálculos del Gobierno, el primer desembolso de USD 40 millones se realizará como máximo hasta junio.

Sin embargo, aún no está aprobada una normativa para la distribución de esos recursos.

Al igual que en la entrega de utilidades petroleras para las comunidades, el Banco del Estado y la empresa pública Ecuador Estratégico estarán a cargo de repartir las regalías mineras.

La gerenta del Banco del Estado, María Soledad Barrera, explicó que en este mes se espera tener aprobado el instructivo para la entrega de regalías mineras.

Según Barrera, se priorizarán los proyectos que busquen cubrir las necesidades básicas de las parroquias más cercanas al proyecto Mirador (El Pangui, Pachicuza, Tundayme y el Guisme), para después pasar al resto de cantones de Zamora.

La funcionaria señaló que el Banco del Estado se encargará de canalizar los recursos a obras de saneamiento como alcantarillado, agua potable y capacitación a los representantes de municipios y de juntas parroquiales para elaborar proyectos.

En cambio, Ecuador Estratégico estará a cargo de trabajar en obras de salud, educación y conectividad, según Berrera.

El Banco del Estado ha receptado, hasta el momento, decenas de proyectos por USD 25,2 millones que se ejecutarán en el segundo semestre del año.

Ecuador Estratégico, mediante un correo enviado a este Diario, indicó que “implementa varias obras y ha suscrito convenios con los GAD (municipios y juntas parroquiales) en Zamora para la ejecución de proyectos” que ayuden al desarrollo de las comunidades. No precisó cuáles, cuándo y por qué montos.

Los antecedentes respecto al esquema de entrega de recursos a las comunidades, producto de las actividades de extracción, dejan dudas, ya que el año pasado, la distribución de dinero de las utilidades y excedentes petroleros apenas llegó a USD 1,5 millones, de 287 millones asignados.

Para este año el Banco del Estado ejecutará USD 37 millones por utilidades petroleras privadas. Mientras que Ecuador Estratégico prevé ejecutar USD 256 millones de los excedentes petroleros públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)