19 de May de 2011 00:56

2 reformas para penalizar la no afiliación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una reforma al Código Penal es el mecanismo que permitirá que se aplique la tipificación de la no afiliación a la Seguridad Social.

Esta propuesta fue planteada por el Ejecutivo en la pregunta 10 de la consulta popular, con el objetivo de reducir la evasión de afiliaciones e incrementar el número de ciudadanos que accedan a los beneficios del aseguramiento.

El 48% de la población aprobó este planteamiento, por lo que, tras la proclamación de resultados, el Ejecutivo, en el menor tiempo posible (tal y como establece la pregunta 10), deberá remitir al Legislativo un proyecto de reforma al Código Penal, que incluya un tomo especial sobre los delitos contra los trabajadores.

“Este punto es la base de la Ley porque explica cuál es el bien jurídico que lesiona. A más de ello habrá que establecer si la no afiliación de un trabajador es culposa o dolosa (sin y con intención), ya que de esto dependerá la sanción contra el empleador”, explicó el jurista Ramiro Aguilar.

Para el experto, la sanción penal debería aplicarse solo en el caso de que se determine la no afiliación como intencional, precisamente porque hay el ánimo de perjudicar a los trabajadores.

Esto no lo comparten los trabajadores como Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Él asegura que aún habiendo cometido la no afiliación por un olvido del empleador se deberá aplicar una sanción ya que se está impidiendo que los trabajadores accedan a los beneficios del Seguro social.

“Por el momento no tenemos pensado en presentar un proyecto de Ley reformatoria, pero , en los que se traten, plantearemos que las sanciones sean para los empleadores de trabajadores generales, artesanos, etc. Estamos a la espera de la entrega del texto del Presidente a la Asamblea”.

Precisamente, el Ejecutivo está ya trabajando en el anteproyecto de reforma al Código Penal y podría remitirse lo antes posible, tras la proclamación de resultados de la consulta popular.

Esta información fue confirmada por la asambleísta de Alianza País, Marisol Peñafiel, quien explicó que dentro del texto deben establecerse mecanismos para no afectar a los empleadores.

“Habrá que garantizar derechos de ambas partes y esto tendrá que ser tratado en la comisión a la que se remita el proyecto. Puede que sea la nuestra (de Justicia), aunque sería importante la participación de la de Derechos de los Trabajadores” señaló.

Esta última también deberá tratar una reforma a la Ley de Seguridad Social, a la par que se discutan las modificaciones al Código Penal. El objetivo es que vaya de la mano con el las normativas para penalizar la no afiliación y lograr que se incrementen los afiliados.

En el país existen actualmente 2 008 703 ciudadanos registrados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que significaría que el número de afiliaciones creció en 20 000 personas entre diciembre del año anterior y mayo del 2011.

Sin embargo, 2,2 millones de personas, de 4,1 millones de ocupados, continúan sin ser registradas. Esto podría resolverse, según Omar Serrano, representante de los afiliados al Banco del IESS, a través de incentivos al empleador (podrían ser tributarios), que deberían incluirse en el cambio a la Ley de Seguridad Social.

Sin embargo, empleadores como René Ortiz, presidente del Consejo de Cámaras de la Producción, consideran que no necesitan incentivos para cumplir la Ley y que para regular las afiliaciones el IESS simplemente debieron realizar más controles.

Aunque considera innecesaria la creación de una Ley o reforma a las ya existentes asegura que los empresarios deberán participar en los debates que se realicen al interior del Legislativo. Y plantea que se tienen que hacer regulaciones sobre la afiliación de los trabajadores campesinos, las personas que realizan actividades independientes, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)