31 de October de 2012 10:01

Reforma tributaria daría USD 251 millones más al Fisco, según la banca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sesión en la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional se instaló pasadas las 10:00 para analizar los efectos de la nueva reforma tributaria enviada por el Ejecutivo el jueves pasado. Joaquín Morillo, directivo de Produbanco, comenzó su exposición señalando que en los últimos seis años la banca ha incorporado al sistema al doble de clientes, y que el crecimiento del sector no habría sido posible sin la capitalización de utilidades.

En promedio, dijo, los accionistas de los bancos capitalizan cada año el 80% de las utilidades después de cumplir con el pago de impuestos. Por cada dólar que recibe el accionista, el Estado ha recibido 4,5.

El presidente de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco, precisó que la capitalización que realiza un banquero sigue siendo del banquero, lo cual fue aceptado por Morillo. De hecho, eso sucede en toda empresa que capitalice utilidades, sea para comprar maquinaria, ampliar la infraestructura, etc. Esos recursos se quedan en la empresa y permiten su crecimiento y la obtención de nuevas utilidades.

Según Morillo, los accionistas de la banca recibieron USD 68 millones en el 2011, mientras el Estado obtuvo USD 309 millones por concepto de impuestos, tasas y contribuciones del sector. De aprobarse la nueva reforma tributaria, el Estado recibiría USD 560 millones en el 2013, es decir, USD 251 millones más.

Sin embargo, el efecto de la reforma sería una reducción de ganancias, las cuales serían insuficientes para respaldar el patrimonio de la banca y por ende los créditos a los clientes. Es decir, el crédito empezaría a limitarse, aseguró Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)