18 de March de 2010 00:00

La reforma a la Ley de Régimen Monetario limita aún más al Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La reforma a la Ley de Régimen Monetario ha generado más interrogantes que respuestas. Una de ellas es ¿por qué no se publican las cifras de los cuatro sistemas que forman parte del balance del Banco Central (BCE)?. Y ahora, a través de este proyecto de Ley, más bien se busca eliminar estos sistemas.

Carlos Vallejo, ex presidente del Directorio del BCE, reconoció ayer, en Ecuadoradio, que el balance se descuadró por la eliminación de los bonos AGD.

Estos bonos se emitieron para pagar a los depositantes en la crisis financiera de 1999 y desde entonces se registraban en el tercer y cuarto sistema de balance.

Pero por disposición de la Asamblea, estos bonos se transfirieron al Ministerio de Finanzas con valor cero. Esto en consecuencia hizo que la cuenta Acciones y participaciones de capital del BCE (patrimonio) pase de USD 1 908 millones, en noviembre 2008, a 917,3 millones un mes después. Eso generó pérdidas por USD 1013 millones.

Pero Vallejo, añadió que con la venia de la Superintendencia de Bancos, se buscó un mecanismo que sustituya los bonos por otros activos y se cuadre los balances.

Pese a ello, hasta hoy el BCE no transparenta cómo se lo hizo. Tras la eliminación de los bonos, se sumó la transferencia de utilidades por revalorización del oro, que también impactó en el patrimonio del Central por otros USD 502 millones.

Si este proyecto plantea la eliminación de los cuatro sistemas y la formación de uno solo, los banqueros exigen que primero se auditen las cuentas.

Esto con el fin de que cada uno de los sistemas estén debidamente cubiertos por reservas líquidas y seguras.

Además, se abre otra interrogante: al eliminar el art. 2 de esta Ley también se quita la posibilidad de que el BCE invierta en la banca pública.

De acuerdo con el literal C del art. 2 se faculta a la entidad a invertir en sector privado y público. En este último, el BCE invirtió USD 865 millones a tres y ocho años, lo cual también ha sido cuestionado por no ser una inversión fácilmente liquidable.

Ayer, en la Comisión de lo Tributario, los gerentes de los bancos públicos explicaron la situación de estos recursos.

Diego Aulestia, del Banco del Estado, señaló que de USD 110 millones, se ha ejecutado 89 millones en obras de construcción, adquisiciones, equipo caminero, etc. Rodrigo González, del Banco de la Vivienda, dijo que cuenta con USD 68 millones para viviendas de hasta 70 000.

De los 130 millones que recibió la Corporación Financiera Nacional se ha colocado 65 millones en créditos. El ministro Diego Borja, dijo que al Banco Nacional de Fomento se le asignó 205 millones, de los cuales se han ejecutado 110 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)