29 de May de 2010 00:00

La reducción de aranceles, retrasada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Cámara de Comercio de Quito reclamó ayer por el incumplimiento del cronograma de eliminación gradual de aranceles, el cual fue establecido a inicios de año por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

En enero del 2009, el Comexi estableció una salvaguardia por balanza de pagos a las importaciones de 627 productos. Esta medida tenía vigencia de un año, aunque luego de vencido el plazo no fue eliminada totalmente. En su lugar se planteó una eliminación gradual.

Este proceso de reducción gradual terminará el 23 de julio próximo, pero el cronograma estableció reducciones mensuales desde marzo pasado.

En este mes, por ejemplo, debió aplicarse una nueva reducción del 30% a las sobre tasas arancelarias, lo cual no se ha cumplido hasta ahora. El plazo para hacerlo era el 23 de mayo pasado, según el cronograma establecido por el propio Comexi.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito y presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, señaló ayer que este incumplimiento deja al descubierto la seguridad jurídica en el país, con efectos económicos negativos para los negocios y los consumidores.

“Los consumidores tendrán que seguir pagando más por productos que ahora debieran costar menos”.

En la lista de productos que tienen sobre tasas arancelarias están televisores, DVD, licores, textiles, zapatos, etc.

Este Diario intentó obtener una explicación oficial del por qué no se ha aplicado la reducción de aranceles en mayo, pero las autoridades del Comexi no respondieron hasta el cierre de la presente edición.

Extraoficialmente se conoció que el Gobierno ha visto con preocupación el aumento de las importaciones de bienes de consumo, por lo que analizaría una postergación de la medida.

Las últimas cifras disponibles del Banco central señalan que en el primer trimestre del 2010 las compras del país subieron 15%, mientras que las ventas aumentaron en 52,8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)