15 de January de 2011 00:00

Un recorte al plan de inversiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno está analizando otras opciones para financiar el presupuesto del Estado del presente año, luego de que la reforma tributaria anunciada hace una semana no tuviera consenso dentro del Régimen. El titular de la Secretaría de Planificación (Senplades), René Ramírez, señaló ayer que se está analizando un recorte ‘flat’ a todo el plan anual de inversiones.

Lo anterior significará reducir la inversión pública en las áreas que el Gobierno considere menos prioritarias .

Según Ramírez, en algunos sectores se puede posponer la inversión por un trimestre, ya que existen proyectos que no tienen el carácter de urgente.

Asimismo, sigue vigente la propuesta de aplicar mayores impuestos a los bienes suntuarios, entre ellos los licores y las bebidas alcohólicas. Aunque el Ejecutivo asegura que el objetivo de estos impuestos es gravar actividades que afectan la salud.

En la propuesta inicial del Gobierno también se contempló aplicar el 5% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las llamadas telefónicas por celular, así como el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas. Estas dos medidas no tuvieron consenso en la reunión de Gabinete de la semana pasada.

De ahí que el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, propuso como alternativa subir el porcentaje de retenciones a las transacciones, es decir, aumentar el pago anticipado del Impuesto a la Renta.

Ese porcentaje de retenciones es del 1% en la actualidad. Marx Carrasco planteó como alternativa el aumento al 1,5% o el 2%, una acción que sería “una medida alternativa que permite un flujo de caja importante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)