Negocios

Recicladores de botellas con más ingresos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
12 de April de 2012 00:01

En el país se elaboran 1 300 millones de botellas plásticas cada año. En lo que va del 2012, tras la aplicación del impuesto redimible a estos envases, 50 millones fueron recuperadas, lo que equivale al 3,8%. Así lo indicó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Los primeros resultados de esta recaudación, que es parte del paquete de impuestos verdes del Gobierno, fueron presentados ayer en Guayaquil. El escenario fue un foro de recicladores organizado por la empresa Soluciones Ambientales Totales (Sambito S.A.) y el Grupo Mario Bravo. Este último agrupa a las empresas Recynter y Reciplásticos, ha recopilado 41 millones de botellas en lo que va del año.

“Si recogemos el total de botellas que consumimos al año, llegaríamos a obtener unos USD 26 millones, que no irían a las arcas del Estado sino a ustedes, los recicladores”, dijo Aguiñaga a las 1 200 personas dedicadas al reciclaje que asistieron al encuentro.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, resaltó que la meta de este año es recuperar el 90% del total de botellas. Y señaló que la medida, vigente desde noviembre del 2011 y que fija el pago de USD 0,02 por botella plástica (no lácteos ni aceites), beneficia a los recicladores. “Antes por cada kilo (unas 30 botellas) recibían entre 30 y 35 centavos. Ahora estarían recibiendo de 76 a 79 centavos”.

En la práctica, Susana Cuello cree que es cierto. Desde hace dos años se dedica a la recolección de botellas y ayer dejó a un lado el triciclo que la acompaña a diario para acudir al foro. “Al día hago 9 dólares. Antes solo llegaba a 5”.

Geovanny Tainis y Paola Pin coinciden con Cuello. Esta pareja recorre a diario las calles con sus 10 hijos. “Antes ganábamos 12 dólares, ahora unos 20 al día”.

En cuanto a los sitios que están habilitados para recolectar las botellas, Carrasco indicó que hay 34 puntos de canje de Arca Ecuador (Coca-Cola) y 19 puntos de Tesalia. Y solo cinco centros de acopio cuentan con certificaciones del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y del SRI.

Entre ellos está la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva (Quito), que entre enero y febrero ha tramitado USD 119 046 en devoluciones en el SRI. En tanto, las declaraciones de los embotelladores suman USD 3 millones. Si se mantiene ese ritmo, Carrasco cree que podría llegar a los USD 18 millones anuales. “Este impuesto no tiene un fin recaudatorio, sino ambiental”, expresó.

El viceministro del Mipro, Juan Francisco Ballén, dijo que el reto es aumentar los niveles de reciclaje. Explicó que en el 2010 ingresaron al país 45 000 toneladas métricas de PET (tereftalato de polietileno) para la fabricación de botellas. “Actualmente Ecuador solo recicla el 24%, que son 11 300 toneladas métricas”.

Plásticos y reciclaje

El consumo de PET en el mundo supera los 11 millones de toneladas métricas al año. Se calcula que cada año el consumo aumenta en un 10%.  
 
Hasta el 2008, Japón encabezaba la lista de recuperación del PET con un 69% de lo que produce. Le seguía  Brasil con 54%.    

El material  reciclado  puede ser usado  para textiles, alfombras, maderas plásticas, etc.

Por ejemplo, cinco botellas de PET recicladas hacen una camiseta, 1 200 una alfombra y 25 botellas de dos  litros un suéter.