13 de October de 2012 18:00

Rafael Correa dice que Ecuador no pagará millonaria indemnización a petrolera Oxy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que su país luchará para no pagar unos 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy como estableció el fallo de un organismo del Banco Mundial (BM) , cuya nulidad será planteada por el Estado ecuatoriano.

“Seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a esta transnacional abusiva ” , manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores y acusó a Oxy de “ querer estafar al Estado deliberadamente ” .

El 5 de octubre, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, adscrito al BM) señaló que Ecuador deberá pagar 1.770 millones de dólares más intereses, en el marco de un arbitraje planteado por la petrolera a raíz de que fuera dispuesta la caducidad de su contrato en el país.

Correa precisó el sábado que el monto total es de 2.300 millones de dólares, incluyendo impuestos a la petrolera.

El 17 de mayo de 2006, la multinacional planteó la querella por 3.370 millones alegando que Quito violó un tratado bilateral de inversiones con Washington. Un día antes, el gobierno ecuatoriano declaró la caducidad del contrato que permitía a la empresa a extraer unos 100.000 barriles diarios de crudo en la selva de la Amazonia.

Oxy fue condenada por la venta sin autorización de Ecuador de 40% de sus acciones a la canadiense Encana en agosto de 2000, tras lo cual los activos de la petrolera pasaron a control estatal.

Correa sostuvo que al vender parte de las acciones Oxy sin previo aviso “ estaba estafando al Estado ecuatoriano y abiertamente violando la ley y el contrato ” .

El procurador ecuatoriano, Diego García, sostiene que durante el arbitraje “ se demostró una violación de la ley ” y que su nación “ no debería pagar ningún valor ” a la transnacional.

Quito, que ya había anunciado que planteará la nulidad del fallo ante el Ciadi, tiene 90 días para hacer ese requerimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)