Pungarayacu necesita nueva tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

Los cálculos del Régimen y de la compañía canadiense Ivanhoe, para desarrollar el campo petrolero Pungarayacu, deberán replantearse.

Luego de trabajar por más de cinco años en el área ubicada en el bloque 20, la tecnología de Ivanhoe no ha sido suficiente para ponerlo en producción como lo ofrecieron la empresa y el Gobierno en octubre del 2008, cuando se suscribió el contrato para desarrollarlo.

Por ello, el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, indicó a este Diario que se deben manejar "tecnologías complementarias a lo que inicialmente se planteó".

A finales del 2008, Ivanhoe y Petroecuador firmaron un contrato donde la canadiense se comprometió a extraer el crudo de Pungarayacu por una tarifa de USD 37 por barril.

La empresa indicó que luego de 12 meses arrancaría con una producción de 5 000 barriles diarios y que llegaría a 108 000 barriles diarios para el quinto año. Es decir, para octubre del 2013. El campo todavía no comienza a producir y de hacerlo tardará algunos años más.

Desde el 2008 ya se conocía que el crudo de Pungarayacu era extra pesado y oscilaba entre los 4 y 15 grados API, lo cual hacía complejla la extracción, el transporte y su refinación.

En este escenario, Ivanhoe ofreció inyectar vapor de agua a 200 grados centígrados en el reservorio del campo para que el petróleo pudiera fluir con mayor facilidad a la superficie.

También, prometió levantar una planta con la tecnología denominada Heavy to Light (HTL) que transformaría el crudo pesado en crudo sintético liviano de hasta 27 grados API -con arena- a una temperatura de 600 ° C.

Sin embargo, respecto a los resultados de estas tecnologías no se ha hecho público ningún tipo de anuncio en los últimos años. La Agencia de Control de Hidrocarburos (Arch) tampoco ha registrado ningún barril producido del bloque 20 en sus reportes periódicos.

El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, dijo que se requerirá de una tecnología complementaria para el desarrollo Pungarayacu. Petroamazonas pasó a ser la contraparte de Ivanhoe luego de que asumiera las competencias de exploración y producción de la otra estatal Petroecuador.

"La tecnología para el campo (Pungarayacu) debe ser complementada en vista de que la calidad del crudo encontrado ha sido diferente a lo que se pensaba inicialmente. Es bastante más pesado de lo que se pensaba(…). Ya sea a través de Ivanhoe o de cualquier otra opción que podamos tener. Estamos analizando, lo importante para nosotros es que este campo sea desarrollado".

Este Diario ha pedido información a Ivanhoe respecto al tema desde el 19 de diciembre pasado, pero representantes de la compañía indicaron que estaban "en conversaciones finales con el Gobierno" y hasta el momento no hay una respuesta. La semana pasada, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, señaló que la empresa china Cnpc tiene interés en el campo.

Ivanhoe ofreció una inversión total de USD 4 986 millones en el bloque 20 durante 30 años. Pero ahora el Gobierno calcula que su desarrollo costará USD 6 175 millones.

El exvicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, indica que la salida de Ivanhoe de Pungarayacu evidenciaría que fue un fracaso la entrega directa del campo a una empresa con una tecnología aún experimental.

Añadió que desde un principio debió hacerse una licitación entre empresas con tecnología probada para elevar la calidad del crudo.

Esta tecnología, dice, está disponible desde hace más de 15 años en Canadá y Venezuela a cargo de empresas como Amoco, Chevron, Total o Shell.

La cronología de ivanhoe en el campo Pungarayacu

Octubre del 2007 Ivanhoe presenta el proyecto de desarrollo del campo Pungarayacu al Directorio de Petroecuador y al presidente Rafael Correa.

Agosto del 2008 El Comité Especial de Licitaciones de Petroecuador resuelve dar trámite a la firma del contrato con Ivanhoe para Pungarayacu.

Octubre del 2008 Petroecuador firma el contrato con Ivanhoe para Pungarayacu. La empresa ofrece recuperar 960 millones de barriles en reservas.

Diciembre 2008 Jack Grynberg, propietario de la firma Contundo, presenta una demanda en EE.UU., en contra de Ivanhoe por el contrato de Pungarayacu.

2010 Ivanhoe tenía previsto perforar tres pozos en Pungarayacu y comenzar con la inyección de vapor de agua para extraer el crudo.

2013 La Secretaría de Hidrocarburos señala que las reservas probadas del campo solo son 316 millones de barriles y que producirá en el 2017.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)