23 de May de 2011 00:01

El proyecto de almacenamiento de gas, retrasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las primeras obras del proyecto de almacenamiento de gas en tierra en Monteverde estarán listas para entregarse el próximo mes.

La infraestructura está a cargo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y contempla principalmente la construcción de un muelle en el sector de Monteverde en Santa Elena, un pequeño gasoducto de 2 800 metros y un grupo de siete tanques y esferas para almacenar propano y butano por 61 000 toneladas métricas.

Es decir, un volumen cercano a lo que el Ecuador consume durante 20 días. El proyecto busca reemplazar el sistema de buques flotantes y alijadores que actualmente el país maneja para la provisión de gas importado.

Al ser deficitario de gas licuado de petróleo (GLP), el Ecuador debe importarlo. Pero los buques gasíferos no pueden entrar al puerto de Guayaquil por su tamaño y deben depositar el producto en una embarcación que está anclada cerca a la península de Santa Elena. De allí, buques más pequeños llevan el GLP a puerto.

Este sistema tiene un costo mensual cercano a USD 4 millones y se lo busca reemplazar con el proyecto de almacenamiento de gas en tierra de Monteverde.

La obra está dividida en dos fases. La primera, que incluye un muelle y la infraestructura de almacenaje, la tiene a cargo Flopec. Y la segunda, a cargo de Petroecuador, que incluye un gasoducto de 124 kilómetros desde la estación que construye Flopec hasta la zona de Chorrillos donde se instalará una planta de envasado y se distribuirá el GLP para el consumo de la zona sur del país.

En la parte correspondiente a Flopec, hay un avance del 63,4% destacó el gerente del proyecto, capitán Mac Mera, quien explicó que la primera obra a entregarse será la infraestructura de almacenamiento. La misma está compuesta por dos tanques de 17 500 toneladas cada uno, almacenará propano y butano que será mezclado y trasladado a tres esferas y dos salchichas con una capacidad de 26 000 toneladas.

Las obras estarán listas para el 25 de junio. Sin embargo, deberán esperar que termine la construcción del muelle y otros sistemas que contempla el proyecto.

Cuando se firmó el convenio entre Flopec y Petroecuador para levantar la infraestructura en julio del 2007, se esperaba que comience a operar desde este año. Pero varios factores han determinado el retraso de la obra que estaría lista en junio del 2012.

Uno de ellos, explica Mera, fue la falta de financiamiento externo. Del costo total de USD 225 millones para la parte que le corresponde a Flopec, la empresa aportó con un capital de USD 130 millones. Aunque tenía planeado obtener créditos externos para los USD 100 millones restantes, durante el 2008 y el 2009 tuvo respuestas negativas por la crisis financiera mundial. Ante ello, regresó la mirada al mercado interno y el Banco del Estado le otorgó el préstamo.

Con los recursos que inicialmente tenía Flopec, hizo las contrataciones de los estudios de ingeniería, el movimiento de tierras y las obras de almacenamiento desde el 2009. Pero la infraestructura del muelle, el enfriamiento del gas y los sistemas de integración, electricidad y control tuvieron que esperar a ser contratados hasta que se concretara el préstamo y por varias dificultades en las licitaciones.

Otros factores que retrasaron la obra fueron la falta del cumplimiento del cronograma de los contratistas que acarrearon multas por USD 730 000. La primera se aplicó a Equitransa, empresa que realizaba el movimiento de tierras (USD 270 000) y la segunda a Intertek (USD 450 000) por retrasos en los diseños de detalle.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)