9 de February de 2012 00:02

Promociones de SMS sí caducan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los paquetes promocionales de mensajes (SMS) para el servicio de telefonía móvil tienen una vigencia limitada.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aclaró ayer el tema luego de las diferencias entre las operadoras celulares y la Superintendecia de Telecomunicaciones (Supertel).

La Supertel señaló el viernes pasado que tanto Claro como Movistar “no estarían aplicando el artículo 2” de la resolución 01-2012 del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este último determina que la vigencia de las recargas de saldos es ilimitada en la telefonía móvil de prepago y pospago.

Y según la Supertel, los mensajes SMS no deben tener caducidad, lo cual no se cumplía.

Javiera Robles, directora Regional de Claro, señaló que la operadora ha cumplido con la resolución del Conatel y que no ha recibido ninguna notificación de incumplimiento por parte de la Supertel.

Aclaró que si un cliente realiza una recarga de USD 3, por ejemplo, puede utilizar ese saldo enviando mensajes escritos, que cuestan USD 0,06 más IVA cada uno. El saldo lo puede utilizar de manera continua mientras su línea esté activa.

Pero hay una diferencia cuando el cliente decide contratar un paquete de mensajes. Por ejemplo, por USD 1 puede enviar 30 mensajes. Ya no paga los 6 centavos más IVA, sino 3 más IVA. “Esa contratación sí tiene una vigencia”, porque el cliente realiza la compra de un paquete en condiciones preferenciales.

Ante ello, Guerrero indicó que si bien todas las recargas de SMS no tienen tiempo de caducidad, las recargas promocionales sí.

Y puso también un ejemplo. Si una persona recarga en su celular USD 1 y envía mensajes a un costo ordinario de USD 0,03 cada uno, no habrá caducidad hasta que se consuma todo el saldo.

Por el contrario, si con la misma recarga de USD 1, la operadora le propone al usuario un paquete de 100 mensajes, ya no a USD 0,03 cada uno sino a USD 0,01, y el usuario acepta, entonces sí puede tener un tiempo limitado de vigencia, al ser esta una promoción.

“Usted toma el paquete o no lo toma. Si usted lo toma, el operador debe ser lo suficientemente transparente para que usted entienda bien ese tipo de promoción.(...)Va a gastar menos pero se le acabará el saldo en menos tiempo. El usuario es el que decide”, indicó Guerrero en una entrevista a este Diario.

El funcionario, sin embargo, apoyó la observación que hizo la Supertel a las operadoras, al interpretar que su reclamo iría en el sentido de que las operadoras no están informando adecuadamente sobre las condiciones de las promociones y que ello está confundiendo a los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)