29 de June de 2012 19:44

La prohibición para traer más de un celular también se aplica para extranjeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde este domingo 1 de julio, cualquier pasajero que llegue al Ecuador, sea nacional o extranjero, solo podrá ingresar con un teléfono celular. Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se puede traer equipos activados en el exterior, pero solamente uno.

La entidad, al igual que lo ha venido haciendo antes, controlará el ingreso de toda mercadería ilegal. En el caso de los celulares verificará que los viajeros no excedan el número determinado por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

No habrá ninguna excepción para el ingreso de más de un equipo al país. La norma se aplica por igual a todos los ciudadanos, sin importar condición, sean nacionales o extranjeros. Incluso, desde la Senae se informó que las aerolíneas ya han notificado a los pasajeros de la nueva normativa.

En la sala de arribo internacional, los funcionarios de Aduana se encargarán de determinar qué personas califican dentro de los perfiles de riesgo para realizar un control. En ese caso tendrán que ser retirados de la fila de espera y pasar a la sala de revisión de la entidad.

En el caso de que exista la presunción de un delito de aduanero, como el de contrabando o ilegal ingreso de productos al país, se aprehenderá la mercancía. Si el valor de la mercancía asciende a más de 10 salarios básicos (USD 292) entonces será denunciada por Delito Aduanero. Esto se sanciona con prisión de 2 a 5 años, multa de hasta 3 veces el valor de las mercancías y la incautación definitiva de estas. Pero, si la mercancía suma menos de 10 Salarios Básicos, solo se impondrá una multa de tres veces el valor de las mercancías. La mercancía ilegal será retirada y se dispondrá su reembarque obligatorio. Si el pasajero no se saca la mercancía del país en el plazo de 20 días, la persona recibirá una multa de 10 salarios básicos y el decomiso de su mercancía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)