27 de June de 2011 00:04

La productividad sube si se protege al empleado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese a que la disposición de realizar auditorías se determinó hace un año, desde hace tres se hacen verificaciones en las empresas para determinar las condiciones de salud y seguridad que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

Una de las personas encargadas de estos procesos es el funcionario del SGRT Luis Tapia. Él explicó que cuando realiza los recorridos en las compañías revisan documentación (planes de seguridad, procesos de prevención, etc.), así como también las condiciones físicas que ofrecen las plantas u oficinas (materiales, espacios, ropa, etc.).

Los recorridos, de manera aleatoria, se realizan en las firmas cada seis meses y se da un periodo similar para que se ajusten a las normativas. Si luego de ese tiempo no hay avances se aplican sanciones por parte de la Comisión Nacional de Prevención. Estas pueden ir desde un oficio y entre tres y 30 salarios básicos. Incluso se podría aplicar el aumento de la prima de aportaciones al seguro social.

Empresas como Ómnibus BB están conformes con estas verificaciones y aseguran que cuentan con estrictos criterios de seguridad internacionales y nacionales (en base a las normas de seguridad del Ministerio de Relaciones Laborales y del IESS).

“Tenemos que cumplir alrededor de 200 requerimientos legales ecuatorianos. Hemos revisado qué normativas aplican a las ensambladoras de autos, como esta, y las hemos cumplido. No podemos decir que seamos perfectos, pero las hemos ido desarrollando”, explicó Henry Mariño, superintendente de Seguridad de Ómnibus BB.

Él dice que entre los procesos que ha desarrollado la empresa desde hace cuatro años están la capacitación sobre los factores de riesgo, la aplicación de normativas legales nacionales y el diálogo con los 1 500 trabajadores que laboran en el sitio.

Mecanismos como estos, según Pablo Suasnavas, deben usarse en las firmas porque las benefician económicamente.

El experto dijo que si una empresa cumple con estas medidas logrará incrementar su productividad en un 15%, ya que un buen ambiente de trabajo logra que se reduzca el ausentismo laboral, genera eficiencia y reduce costos por indemnizaciones.

Con ello coincide Patricia de Ríos, subgerenta general de Bumeran Multitrabajos, quien señaló que la protección hacia los empleados es una tendencia que empieza a crecer por parte de las empresas en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)