2 de December de 2010 00:00

La producción y venta de cerveza continúa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un reclamo de ex trabajadores y empleados por el pago de utilidades de 16 años puso en apuros ayer a los administradores de la empresa Cervecería Nacional.

Una resolución de la jueza Novena de Niñez y Adolescencia de Guayas, Manuela Calva, dispuso cuatro medidas cautelares: prohibir la venta de las cervezas (Pilsener y Club) en el mercado local, retener USD 90,9 millones en las cuentas bancarias, prohibir la enajenación o transferencias de las acciones, y la orden de arraigo a cinco funcionarios de la empresa.

En la lista de funcionarios están Mauricio Patiño, Sandra Rivillas, Luis Ibáñez, Roberto Jarrín y Martha Mata Torres.

La resolución fue emitida el 26 de noviembre pasado pero la venta del producto no se ha paralizado en el mercado. La firma en el 2009 facturó más de USD 200 millones y tiene una participación superior del 80% en la venta de cervezas.

Arturo Cervantes, representante de los ex trabajadores, dijo que la medida es para que paguen las utilidades a todos los trabajadores que laboraron desde 1990 hasta el 2005. “Este litigio empezó hace tres años y esta resolución de la jueza es para proteger dos sentencias que ya se han dado”.

Los perjudicados, que suman 1 000, dicen que eran tercerizados y que nunca tuvieron contratos de trabajo.

Cervantes contó que el Director Regional de Trabajo y el Ministro de Trabajo, Richard Espinoza, se abstuvieron de resolver el tema cuando existían precedentes como el caso de Holcim. “Eso nos obligó a presentar un recurso de protección y que fue aceptado en dos ocasiones por el juez Duodécimo de lo Civil, Pedro Iriarte. Pero como se dilataba el tema se pidió medidas cautelares a otra jueza”.

Un miembro del Directorio de la Cervecería Nacional, que prefirió no ser citado, sostuvo que fue una sorpresa que una Jueza de la Niñez tomara decisiones en un caso laboral. “Los abogados ya están analizando las medidas para impugnar. Son temas delicados que hay que revisar con cuidado. Seguimos vendiendo cervezas y operando”.

Los ex trabajadores van a presentar una demanda porque la cervecera no cumple la resolución de la jueza. “Hemos tomado fotos para demostrar el incumplimiento”, dijeron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)