26 de December de 2011 00:00

La producción de crudo mejoró este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La producción petrolera del país llegará en el 2011 a 182,6 millones de barriles en campos, según datos proyectados por el Ministerio de Recursos No Renovables, el pasado 22 de diciembre.

Ello implica un promedio diario -este año- de 500 378 barriles de crudo; 3% más frente al 2010.

El incremento se vio liderado por la gestión de la empresa EP Petroecuador que subió su producción en un 10% respecto al año pasado, y cumplió con el 106% de las metas trazadas, al llegar a 151 512 barriles diarios.

El gerente de EP Petroecuador, Marco Calvopiña, atribuye el éxito alcanzado a la reapertura de nuevos pozos y los buenos resultados alcanzados en perforaciones dentro de campos como Auca.

También, dice, incidió el incremento de la producción en el campo Drago, por las facilidades y la perforación de 86 nuevos pozos, 18 más que en el 2010.

Para el 2012, Calvopiña destaca que EP Petroecuador proyecta una meta de producción diaria de unos 165 000 barriles.

El aumento de 15 000 barriles vendrá de la implementación de tres nuevas torres de perforación.

También aportará en el incremento de la producción la puesta en marcha de nuevas técnicas de optimización en los campos petroleros maduros. Estas estarán a cargo de las firmas prestadoras de servicios, como Schlumberger y Tecpetrol, según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor (ver nota compartida).

El funcionario dio a conocer en una entrevista con este Diario, que las petroleras privadas también tuvieron saldo positivo este año.

En términos absolutos, las empresas privadas redujeron su producción en cerca de 25 000 barriles. Sin embargo, ello se debió a que se restó la producción de empresas que salieron luego del proceso de renegociación de sus contratos con el Estado, como Petrobras y Suelopetrol.

No obstante, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de metas, las petroleras privadas sobrepasaron un 4% sus expectativas

Los mayores aumentos se dieron en los bloques de Andes y Repsol, reveló Pástor, quien informó que las empresas cumplieron con el 97% de sus inversiones al cerrar en USD 440 millones. En el 2010, la inversiones privadas cerraron en USD 130 millones.

Para el próximo año, según Pástor, aunque las metas de producción se mantienen en 137 000 barriles al día, calcula que promediarán los 150 000 barriles.

Además, por la renegociación de los contratos petroleros, el Régimen estimó percibir ingresos adicionales por USD 1 600 millones. Sin embargo, el Ministro de Recursos No Renovables destaca que esta cifra será mucho mayor, por el aumento que ha tenido el precio del crudo en el mercado internacional.

Para el 2011 se estimó un promedio de USD 73 por barril de crudo ecuatoriano, pero cerrará en USD 97, aproximadamente.

En tercer lugar, después de la participación de EP Petroecuador y de las empresas privadas, se encuentra Petroamazonas, con un cumplimiento del 98% de la meta programada para este año.

Esta firma estatal aumentó su producción en cerca de 30 000 barriles, con respecto al 2010. Eso, porque también asumió las operaciones de los campos de Petrobras y Suelopetrol.

Según el gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, el aumento de la producción también se debió a la participación del campo Pañacocha y de la nuevas perforaciones en Oso.

Finalmente, Río Napo (empresa conformada por EP Petroecuador y Petróleos de Venezuela, Pdvsa), cerrará rezagada con cumplimiento de metas en el 78% y una caída de 12 000 barriles diarios en el campo Sacha.

Al margen de estas cifras, positivas según el balance de las autoridades estatales, para el ex sindicalista Fernando Villavicencio, el saldo es negativo. Él explica que el Gobierno actual recibió en el 2007 una producción en 530 000 barriles diarios y luego de cinco años esa cifra no se ha podido recuperar.

El consultor en temas petroleros, Luis Calero, destaca que todavía queda la deuda de un aumento sustantivo de la producción de las empresas privadas y también en el campo Sacha de Río Napo.

La fusión se concretará en el 2012


Hasta diciembre del 2012, la Gerencia de Producción y Exploración de Petroecuador (antes Petroproducción), deberá estar fusionada con Petroamazonas.

Según el gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, hasta mediados de año entre las dos empresas deberá existir un presupuesto consolidado y para el 2013, un presupuesto único.

De acuerdo con el cronograma planteado para el próximo año, en el primer trimestre se definirá la nueva estructura de la empresa. Posteriormente, se llevará a cabo un inventario y se añadirá un plan operativo consolidado, como parte del proceso de preparación para la fusión empresarial.

El 1 de enero del 2013 funcionará solamente Petroamazonas en el área de producción y exploración. Mientras que las competencias de transporte, refinación y comercialización estarán a cargo de Petroecuador.
Paralelamente, el próximo año se desarrollará el proyecto de optimización de energía eléctrica. Los campos de Petroecuador y Petroamazonas estarán interconectados en un anillo eléctrico de 200 MW de potencia termoeléctrica que será generada con el gas proveniente de los campos.

2 firmas cierran su negociación

La compañía Schlumberger y el consorcio Tecpetrol-Sertecpet y Schlumberger cerraron la negociación económica, técnica y legal para llevar a cabo los trabajos de recuperación mejorada en los campos maduros Shushufindi y Libertador, respectivamente.

Así dijo el ministro Pástor a este Diario; añadió que el próximo jueves suscribirá cartas de acuerdos con esas empresas, previo a la firma de los contratos prevista para la segunda semana de enero.

Shushufindi y Libertador son parte de un grupo de cuatro campos, junto con Cuyabeno y Auca, operados por Petroecuador y llamados maduros, porque producen desde hace 30 años. Hoy, los campos tienen un proceso de declinación en la producción y Petroecuador los licitó entre firmas prestadoras de servicios, para recuperarlos con base en técnicas como la inyección de CO2 o vapor de agua en los yacimientos.

La petrolera estatal aún negocia la entrada de la firma Halliburton a los campos Auca y Cuyabeno y podría cerrar el proceso el primer trimestre del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)