28 de May de 2011 00:04

El procesamiento de la leche se paralizó en cuatro empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El Ministerio de Salud Pública clausuró, en un operativo de control, cuatro pequeñas empresas productoras de lácteos en la provincia de Cotopaxi. Estas son Paraíso, La Finca, La Avelina (Abellito) y Prodalec por no cumplir con las normas de etiquetado y elaboración emitidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) .

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio son seis las empresas que incumplieron las regulaciones.

El pasado jueves a las 14:00, funcionarios del Ministerio y la Intendencia de Policía cerraron estas instalaciones y colocaron un sello. El informe especifica que las procesadoras no cumplen parámetros físico-químico (INEN 10:2009) y la norma de etiquetado (INEN 1334-1:2008)

Margarita Villagómez, técnica de Abellito, luego de la notificación, hizo la rectificación en el etiquetado en el que se especificaba la norma exigida por el INEN.

Villagómez consideró que la clausura es una represalia debido a que los pequeños productores denunciaron el uso excesivo de suero por parte de las grandes compañías de lácteos.

El gobernador de Cotopaxi, Ramiro Vela, en declaraciones públicas, indicó que a sus manos llegó el informe de los laboratorios del Instituto de Higiene Izquieta Pérez y del Instituto Ecuatoriano de Normalización.

En ese documento se determina que tres grandes industrias de lácteos utilizan hasta seis veces más suero de lo permitido por ley.

El representante del Ejecutivo evitó pronunciarse sobre por qué se clausuraron las pequeñas y no las grandes microempresas que constan en el informe.

En la lista de sancionadas también consta El Ranchito, pero no fue clausurada. Jenny Guato, técnica de esta compañía, mencionó que el error fue que en el etiquetado de la funda de leche entera no constaba la información sobre la presencia de lactosa.

Esto es necesario para advertir a las personas que no pueden ingerir ese elemento y puede provocar complicaciones en su salud.

La representante de La Finca, Verónica Tirado, señaló que desconocía los alcances del informe, pero que ya rectificaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)