30 de March de 2012 00:04

Los principales proveedores de la gran minería son importadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tecnología y maquinaria requeridas para la minera a gran escala vendrá principalmente del exterior. Ello, ya que los equipos para perforaciones y procesamiento del mineral no se fabrica en el país.

El director de la Agencia de Control Minera (Arcom), Jaime Jarrín, indicó que en cuanto a maquinaria necesaria para la extracción de minerales y los molinos para su procesamiento tendrán que venir desde el extranjero.

Sin embargo, destacó que en temas de servicios como la provisión de alimentos, la construcción de vías, el transporte y la instalación de equipos eléctricos, las empresas nacionales tendrán una oportunidad de incursionar dentro de la actividad.

“La Ley indica que las empresas deben priorizar la producción nacional. Pero si no hay un producto en el país, tendrá que ser importado”, señaló Jarrín.

Prueba de que el mercado de bienes se concentra más en las importaciones son los expositores de la Expo Minas 2012 que se realiza en Quito hasta hoy.

De más de 100 empresas que venden allí sus bienes y servicios, no más de 10 fabrican los productos al interior del país.

No obstante, al menos tres sectores industriales nacionales ven oportunidades de crecimiento dentro de la actividad minera.

La representante de Esacero (compañía que diseña y monta estructuras de acero), María José Cáceres, señaló que pueden transformarse en proveedores de puentes, galpones y otro tipo de infraestructuras para el sector.

Dentro de su experiencia está la provisión de equipos de acero para Petroecuador y Petroamazonas y la construcción de la estructura metálica de un puente de 590 metros sobre el río Napo.

Otra empresa que ve oportunidades es la fabricante nacional de explosivos Explocen.

El jefe de Comercialización de la firma, Jorge Loya, indicó que la producción de la capacidad instalada de la fábrica podría subir del 50 al 60% con una mayor demanda de explosivos para la construcción de minas.

También, Manolo Jiménez, representante de Milboots, productora ambateña de botas industriales, espera que la demanda de los artículos que entrega al mercado se incrementen.

“Ahora producimos 60 000 pares de botas. Pero podríamos subir a 100 000 mensuales”.

Otra empresa que realizará inversiones por la actividad minera será Iiasa, representante de Caterpilla en el Ecuador.

Cristian Cely, jefe regional de Lubricantes de Iiasa, señaló que este año se levantará en Loja una planta ensambladora de camiones para minería, con una capacidad de hasta 400 toneladas y seis metros de altura.

Para ello se prevé una inversión no menor a USD 2 millones.

Dos fases en la remediación

La reparación ambiental que deberá realizar la minera Ecuacorriente en  el proyecto cuprífero Mirador, en Morona Santiago, empezará al mes siguiente del inicio de su explotación, prevista para el próximo año.
 
Según el Gobierno,  durante los 25 años de explotación de cobre se removerán 180 millones de toneladas métricas de roca, a un costo de USD 3,81 por cada tonelada, señaló ayer a  Ecuavisa Wilson Pástor,  ministro  de Recursos Naturales No Renovables.
 
Estos trabajos costarán en total   unos USD  686 millones.

El ex ministro de Energía del actual Gobierno, Alberto Acosta, señaló anteriormente que el costo por la remoción de rocas sería de al menos  USD 1 600 millones.

Pástor dijo que el Régimen se sustentó en un estudio de factibilidad económica contratado en el exterior. A eso se suman dos  estudios de técnicos   canadienses y chilenos que certifican las reservas de cobre  en Mirador .

Y añadió que el cierre de la mina se irá haciendo  mientras  se  vaya explotando el mineral, lo cual se hará por  escalones o gradas. Cuando se termine un nivel y se continúe con el siguiente, la empresa deberá empezar a    remediar el primero. Eso demandará de  USD 20 millones cada año.
Para el cierre definitivo se deberá invertir  USD 97 millones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)