16 de December de 2011 14:56

Presidentes del Mercosur debatirán el rumbo del bloque en contexto de crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidentes de los países del Mercosur se reúnen el próximo martes en Montevideo para una cumbre en la que analizarán el rumbo político que debe tomar el bloque sudamericano en un contexto de crisis financiera internacional.

“Sin perjuicios de las elaboraciones jurídicas que podamos hacer a nivel de la cancillería, lo importante en este tema van a ser las definiciones políticas que surjan de la reunión cerrada entre presidentes”, dijo el jueves a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Luis Almagro.

Una fuente del gobierno uruguayo explicó a la AFP que el objetivo de Uruguay -que traspasará durante la cumbre la presidencia pro témpore del bloque a Argentina- es que el encuentro presidencial defina “la dirección política” del Mercosur, “ cómo está evolucionando desde el punto de vista institucional y qué le falta para consolidar el mercado ampliado y una mejor presencia en el mundo ” .

Los presidentes también debatirán cómo están sus países en un momento de crisis financiera internacional y cuáles serían las mejores maneras para enfrentarla, añadió.

El encuentro presidencial ocurre cuando en los últimos meses los socios más grandes del bloque han adoptado medidas proteccionistas para defenderse de la crisis internacional, afectando el comercio con los países pequeños del bloque, un tema que también se colará en el debate.

Uruguay ha denunciado problemas para exportar a Argentina libros, loza sanitaria, madera y plásticos, y para vender a Brasil productos del sector textil y automotor.

Paraguay, en tanto, negocia desde hace meses el tránsito por Argentina de energía paraguaya con destino a Uruguay.

Al encuentro asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner -que acaba de asumir su segundo mandato-, Brasil, Dilma Rousseff, Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, además del mandatario Rafael Correa, de Ecuador, país asociado al bloque y que ha manifestado su interés de adherirse como miembro pleno.

El proceso de adhesión de nuevos países será uno de los temas del encuentro, adelantó en los últimos días Mujica, al indicar que había debatido con Argentina y Brasil la idea de revisar el “ criterio jurídico ” para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur.

La incorporación de Venezuela al bloque fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno de Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

El asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia, reconoció el miércoles que existe “malestar” en su país con el parlamento de Paraguay por demorar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

"Hay evidentemente un cierto malestar con la tardanza en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo Garcia en una reunión con corresponsales extranjeros.

El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).

Modificar eso implica “una solución jurídica compleja, pero no es imposible”, indicó la fuente del gobierno uruguayo.

“Uruguay siempre ha sido un gran defensor del consenso en el Mercosur, pero si un país quiere entrar desde hace cinco años y todavía no puede hay que buscar una solución. Sobre todo cuando ya completó todo el proceso negociador”, explicó la fuente del gobierno uruguayo.

Durante la cumbre del martes el Mercosur firmará además un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que han reconocido a lo largo del último años.

El bloque sudamericano tiene vigente desde marzo de este año un acuerdo de libre comercio con Israel, que había sido firmado en 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)