7 de April de 2011 00:00

Los precios de los alimentos empujan la inflación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pescado fresco, el aceite, la cebolla, los fideos, entre otros, son los productos que más subieron de precios en el país, según el reporte de inflación de marzo pasado, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estos productos forman parte del segmento ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, el cual contribuyó en mayor grado al repunte de la inflación en marzo, cuando alcanzó el 0,34%. El mismo mes del año pasado, la inflación estuvo en 0,16%.

Uno de los factores para este incremento de costos sería el aumento de precios de las materias primas. “Sabemos que el fideo está más caro a causa de la subida del valor internacional del trigo”, explicó Luis Ambuludí, miembro de la Asociación de Comerciantes de Abastos del Mercado Mayorista de Quito.

Según datos de Index Mundi, un portal donde se encuentra los precios de los ‘commodities’ en el mercado internacional, el costo de la tonelada de trigo, en marzo de este año, repuntó a USD 348, es decir, un 82% más que el precio registrado un año atrás.

Siendo este cereal materia prima para la elaboración de la harina, principal componente del fideo, los costos de estos últimos han aumentado y hoy se vende en USD 0,60 la libra. Hace pocas semanas costaba 0,10 menos.

Algo similar ocurre con el aceite. Ambuludí señaló que el precio subió por el incremento del valor de la palma. “Esto lo supimos por una reunión que tuvimos con los productores de grasas y la Intendencia de Policía. El litro de aceite de botella aumentó en los últimos días de 1,75 hasta 2,30”.

Algunas frutas y verduras como la mora, la cebolla, la naranja, el tomate de árbol, la col, etc., también se han encarecido. Un factor que influyó con fuerza para ello fue la sequía en seis provincias de la Costa, según dijo Jorge García, director (e) del INEC.

El factor climático acabó las cosechas, lo que generó la reducción de productos en el mercado y el incremento de precios. Esta subida de costos se le atribuye al feriado de Carnaval, cuando aumentó la demanda de alimentos.

“También hay elementos especulativos. Se generan rumores y suben los costos”, explicó el analista Hugo Villacrés.

La canasta básica se actualizará

Este año, el INEC iniciará el cambio de año base del Índice de Precios del Consumidor (IPC), proceso mediante el cual se conocerán los nuevos patrones de consumo en los hogares del país.

Estos datos se conocerán el próximo año, una vez que se sistematice la información de la Encuesta Nacional de Economía Familiar, que arrancó el pasado 5 de abril.

En este proceso participarán 201 encuestadores quienes visitarán un total de 40 308 hogares en todas las provincias, tanto a nivel urbano como rural. Ellos preguntarán las características de la vivienda, características ocupacionales, gastos de lo hogares, etc.

Esta es la cuarta vez que se realiza el cambio de año base del IPC. La última vez que se llevó a cabo una actividad similar fue en el 2004 cuando ingresaron 100 productos a la canasta básica familiar, entre ellos, el alquiler de internet, el celular, los DVD, etc.

“Mediante la encuesta recopilaremos la información del presupuesto de las familias, determinaremos la estructura de consumo, analizaremos la dinámica de endeudamiento y ahorro, generaremos datos que sirvan de insumo para medir la pobreza a través del método de ingresos, entre otros”, explicó el director encargado del INEC, Jorge García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)