6 de June de 2012 09:30

Los precios cayeron en Ecuador el mes pasado, según el INEC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los precios al consumidor de Ecuador cayeron un 0,19 por ciento mensual en mayo pasado, impulsada por un menor costo de los alimentos. De esta manera se revirtió el alza del 0,16 por ciento registrada en abril, dijo hoy el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). En mayo del 2011, la inflación fue de un 0,35 por ciento, una de las más altas registradas en un mes que se caracteriza por variaciones a la baja de los precios.

La ciudad que registró la inflación más alta fue Machala y la más baja, Ambato. El índice negativo de mayo es el primero que registra la nación petrolera desde junio del 2010. "La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó a la variación negativa de precios. La variación mensual de este grupo en mayo fue de -0,88 por ciento", dijo el INEC, en un reporte publicado en su página en la web.

Ecuador dejó atrás los efectos de un duro invierno boreal que afectó drásticamente a la producción agrícola y complicó el sistema vial que conecta a las regiones del país, lo que repercutió en alzas de los precios de los alimentos en meses anteriores.

El rubro de alimentos es el de mayor importancia en el cálculo de la inflación del país. De ahí que las variaciones en este rubro, debido a factores climáticos, tienen un impacto directo en el aumento sostenido de los precios.

Entre los artículos que han bajado de precio, según el INEC, están: pescado fresco, arveja tierna, cebolla paiteña, papa chola, plátano verde, melón, manzana, tomate de árbol, naranja y pollo relleno.

La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año llegó al 2,22 por ciento frente al 2,77 por ciento registrada en igual mes del año previo. En 12 meses a mayo, la inflación se ubicó en un 4,85 por ciento. Hace un año atrás, llegó a un 4,23 por ciento anual. El Gobierno del presidente Rafael Correa prevé una inflación del 5,14 por ciento para este año, aunque las autoridades han advertido que realizarán una revisión de la cifra.

Punto de vista

Wilson Araque. Director del área de gestión de la Universidad Andina.

“Cuando una inflación es negativa, lo que se conoce como deflación, se produce cuando los precios en promedio están disminuyendo.  Estoy de acuerdo con la explicación que da el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) al respecto de que el segmento de alimentos y bebidas ha contribuido a esta desaceleración. El mes de mayo, además, se ha caracterizado en tener cifras de este tipo históricamente. Otra explicación para esta situación es que la inflación de alimentos a escala internacional también ha tendido a disminuir, así que es una tendencia. Por otro lado, una desaceleración de la inflación cuando hay tanta liquidez en la economía tiene su explicación. Desde inicios de mayo el Gobierno ha venido anunciando una serie de medidas que han llevado a que la gente se restrinja en sus compras. Me refiero con ello a la compra de carros y casas a causa de la Ley de Regulación de Crédito de Hipotecas, la cual fue aprobada. La incertidumbre de reformas en las condiciones para acceder a esos créditos pudo haber hecho que la gente se vuelva más prudente a gastar. A ello hay que sumarle el anuncio de la última semana del mes sobre la situación del sobreendeudamiento, que frena a los ciudadanos”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)