7 de November de 2012 00:01

El precio del petróleo tiende a la baja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio del petróleo registró ayer un incremento de USD 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, revirtiendo de momentáneamente una tendencia a la baja de más de seis semanas.

El crudo tipo West Texas Intermediate WTI (referente del petróleo ecuatoriano) cerró en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a USD 88,71 por barril.

El precio se vio fortalecido principalmente por las expectativas de las elecciones en EE.UU. y de una recuperación de la economía con la toma de nuevas medidas de parte del candidato ganador.

Con ello, la cotización del petróleo se recuperó levemente luego de caer de forma sostenida desde el 14 de septiembre cuando el barril promedió los USD 97,61, según la Administración de Información de la Energía de EE.UU. De ese precio, el crudo bajó hasta USD 85 en días pasados.

Una de las causas recientes para esa reducción de precios fue el paso del huracán Sandy, debido a las posibles secuelas del ciclón por las refinerías de EE.UU.

Sin embargo, el ex secretario de la Opep, René Ortiz, explica que el decrecimiento se debe principalmente a dos factores: el retroceso de una corriente especulativa y las fuertes perspectivas de una caída permanente en la demanda mundial.

Ortiz explica que el incremento del precio del petróleo en el primer semestre, cuando superó los USD 100 por barril, se debió al nerviosismo del mercado por un posible desabastecimiento, producto de la reacción de Irán ante las sanciones de la Unión Europea (UE) por su plan nuclear.

Desde finales del año pasado, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de las exportaciones petroleras mundiales, lo cual hubiera provocado desabastecimiento.

Sin embargo, la amenaza no se llegó a concretar y el nerviosismo ha bajado en los mercados.

A esto se sumaron cifras que apuntaron a una desaceleración del crecimiento en China, el estancamiento económico en la Unión Europea y la debilidad del mercado de EE.UU., dice Ortiz.

Ante una contracción de las principales economías del mundo, la demanda de petróleo se reduce y el precio tiende a la baja.

Para Ecuador, el efecto es directo, ya que el gasto público se financia básicamente con los recursos petroleros. El precio del petróleo ecuatoriano bordeó los USD 100 en septiembre pasado y ahora se acerca a los USD 90.

Si bien estos valores sobrepasan el barril de USD 79,3, programado en el Presupuesto del Estado, el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, destaca que no le alcanzarán al Gobierno para sostener su gasto.

Ello debido a que el Fisco registra hasta la fecha un aumento de USD 1 200 solamente en sueldos para el sector público.

Carrera señala que el presupuesto creció de USD 26 100 millones programados a finales del año pasado a una ejecución prevista de USD 29 000 millones, según datos publicados en la página del Ministerio de Finanzas.

Al no tener un ahorro por los altos precios del petróleo y gastar todo lo que entra a la caja fiscal, el Gobierno tendrá que hacer efectivas las líneas de crédito abiertas con China (cerca de USD 1 700) para salir del año, insiste Carrera. La otra opción es ajustar el gasto.

Proyección del crudo: USD 79,30 hasta mayo

El precio calculado  del barril de petróleo seguirá igual  hasta mayo del 2013, esto es  USD 79,30. Así lo confirmó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

El funcionario  explicó que este  año no fue enviada una Pro forma presupuestaria para el 2013, tal como debe ocurrir cada año, hasta el 1 de noviembre, debido a que es un período electoral.  

“La Constitución establece que el próximo año tenemos un presupuesto prorrogado, que implica que debemos mantener  el  mismo monto del Presupuesto inicial del 2012.  Entre enero y mayo, hasta que se posesionen las nuevas autoridades del país, la ejecución presupuestaria se va moviendo. Serán las nuevas autoridades las que tengan  que elaborar la nueva propuesta y ahí sí  enviarla a la Asamblea Nacional. Entonces, como será  un presupuesto prorrogado, los supuestos se mantendrán,  por lo que  el precio estimado del barril de crudo seguirá siendo USD 79,30”.

Sin embargo, en base   a una posible reelección del actual Mandatario, Finanzas diseñó las directrices presupuestarias del 2013 y el plan cuatrianual.

Allí se prevé un presupuesto de USD 28 x 466 millones, superior a los USD 26 510 millones  contemplados para este año.
   
Asimismo, prevé  ingresos petroleros por USD 4 597 millones, es decir, un 16% más que en el actual ejercicio fiscal.

Del lado de los supuestos macroeconómicos, el actual Régimen prevé un crecimiento de la economía de 4,37% para el próximo año, así como también una inflación promedio de  3,82%.

Para equilibrar las cuentas, el Estado deberá buscar financiamiento por  USD 4 971  millones, menor a los USD 5 704  millones que requirió en este año.
 
Finalmente, el plan anual de inversiones para el próximo año se establece en similares montos, es decir, USD 4  750 millones.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)