5 de January de 2011 00:00

El precio de la caja de banano no se define

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los costos de producción y los márgenes de utilidad que manejan los productores bananeros no coinciden con los datos de los exportadores.Eso generó un distanciamiento para llegar a un acuerdo en el nuevo precio oficial de la caja de banano, que hasta el año pasado estaba en USD 5,40.

Ahora será la Comisión de Costos que haga el último intento en lograr un acuerdo en la cotización. El próximo viernes es el plazo final y, si no hay acuerdos, la próxima semana será definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Los productores proponen un precio entre USD 5,85 y USD 6,15. Pompilio Espinoza, bananero de Cañar, contó que no será fácil llegar a un acuerdo y que el Gobierno definirá. “El precio será para todo el año y para todas las cajas. Ya no habrá cajas de segunda, solo cajas de primera”.

Los productores calculan sus costos de producción en USD 4,70 y USD 0,70 como utilidad por caja. Los exportadores proponen los USD 5,40 y critican cualquier alza.

Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), si suben el valor se va a generar una inflación productiva porque todos aumentarán los servicios como transportistas, cartoneros y demás actores de la cadena. “El problema se origina por los altos costos de producción que tienen los productores. Los exportadores registramos unos costos que oscilan entre USD 4 y USD 4,08. Por eso pedimos que por lo menos se mantenga el precio oficial”.

La Comisión de Costos se reunirá el próximo viernes con los técnicos del Magap para analizar las propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)