17 de May de 2012 16:28

Ponce: el nuevo precio del arroz no tiene que afectar al mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, inauguró esta mañana la I Conferencia Internacional del Arroz. La cita, que se desarrolla en el hotel San Francisco, del cantón Daule (Guayas), reúne a productores, industriales e investigadores de Ecuador, Colombia y Perú.

La conferencia se desarrolla un día después de que el Consejo Consultivo de este sector se reuniera, en Guayaquil, para definir el nuevo precio oficial de la saca de gramínea en cáscara de 200 libras. El precio mínimo de referencia pasó de USD 31 a 33,25, según acordó el Consejo. Pero el Ministro hizo una aclaración: no se trata de una elevación del precio, sino más bien un ajuste del mercado.

“No es un precio que tiene que afectar a la industria ni al mercado interno (…) y es un precio justo para los agricultores”, manifestó Ponce.

Hace un mes, durante la transición de la cosecha de invierno y el agotamiento de las reservas del año anterior, el precio de la gramínea comenzó a subir en los mercados, sin que el productor recibiera un valor mayor. En Guayaquil, el precio mínimo por la libra de arroz pilado (según su calidad) era de 40 centavos, cuando antes había de 30 centavos.

En relación a la conferencia señaló que va a recibir los pedidos que surjan de esta conferencia. Y a la vez aplaudió y felicitó a los agricultores por la iniciativa. Incentivó a los productores a mejorar los bajos índices de productividad. La de Ecuador es la más baja, en comparación a la de sus países vecinos: Colombia y Perú.

Pero los agricultores, entre ellos Pedro Salazar, quien además es alcalde de Daule, pidió el apoyo del Estado para que el sector productor logre mejores resultados. La solicitud fue enfocada a estrategias de control a plagas, como el caracol, que está en el 50% de los arrozales del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)