19 de July de 2011 00:01

‘La política tributaria camina por una sola vía’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Salgado. Catedrático

Su experiencia. Economista. Catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Investigador económico.

Su punto de vista. La reforma tributaria que plantea el Ejecutivo lo único que hace es crear un clima de incertidumbre para que los inversionistas entren al Ecuador.

El Ejecutivo ha pulido el proyecto de Reforma Tributaria para enviarlo a la Asamblea con carácter de económico urgente. ¿Es consistente el planteamiento actual desde la visión académica?

A mí me parece que cualquier política tributaria no podrá ser bien encausada si no se tiene un norte fijo. No se podrá decir que está bien o mal mientras el Servicio de Rentas Internas (SRI) no haga un cálculo serio de cuál es el porcentaje de impuestos respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que se está pagando.

En realidad las estadísticas muestran que la presión fiscal está en el orden del 13%.

Dicen que tenemos la presión fiscal más baja de la región, pero no dicen que lo calculan solo en base a tres rubros: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) e Impuesto a la Renta (IR). En sus cálculos no incorporan los llamados “impuestos escondidos”. Según el Observatorio de la Política Fiscal son unos 60. Sin transparentarlo no se puede hacer una correcta política tributaria.

Pero pagar impuestos es parte de la conciencia ciudadana para sostener el desarrollo económico de un país.

Sí, pero en Ecuador la política económica se está haciendo en una sola vía. Solo se piensa en la recaudación de impuestos y no se rinden cuentas sobre cómo y qué se están gastando esos impuestos.

Cómo pueden decir que la carga fiscal es baja cuando como ciudadanos lo sentimos todos los días. Hace un mes competí en la carrera Quito-Últimas Noticias y me percaté que me cobraron IVA en la inscripción. Eso es una grosería por parte del SRI. ¿En qué país del mundo una carrera debe gravar un impuesto? No nos damos cuenta aún de todo lo que estamos pagando en impuestos y solo agachamos la cabeza.

Pero en este caso, el Gobierno embandera una reforma con carácter ecologista y no recaudatoria, según han mencionado las autoridades.

Lo que buscan es recaudar dinero por todos lados y lo arropan con diferentes nombres o colores. Insisto, mientras no se transparente toda la cantidad de impuestos que pagamos y la población no reaccione, nos van a seguir cobrando. Tengo estudios realizados en las aulas, muy objetivos, y se demuestra la cantidad de impuestos que pagamos. ¿Y qué se está haciendo con la plata?

El espíritu con el que nació la reforma, a inicios de año, fue destinarla para la emergencia en Salud.

Pero ese es precisamente el problema. Y ahí está la prueba. Solo estamos viendo la forma de cobrar más impuestos y no fiscalizamos en qué se gasta. Hoy vivimos una bonanza con elevadísimos precios del petróleo y aun así continúa faltando la plata. Y los permanentes cambios de reglas se ven muy mal. Si yo fuera inversionista pensaría dos veces antes de poner mi dinero en el país, porque no sé cuándo me pondrán otra reforma tributaria.

El Gobierno dice que los impuestos a los vehículos, por ejemplo, tienen un fin ambientalista.

Pero entonces vamos a atacar la raíz. Si comparamos nuestros precios de los combustibles con otras partes del mundo vemos que son muy baratos. Y mientras se tengan precios bajos, la gente seguirá utilizando los carros.

¿Cómo interpretar la propuesta de que los exportadores paguen el Impuesto a la Salida de Divisas por sus capitales en el exterior?

Es una peligrosa manera de ir aislándose del mundo. Con eso, lo único que se logra es que los capitales no vengan. ¿Para qué traerlos? Y es por eso que la inversión extranjera directa durante el año pasado fue casi nula.

¿El aumento de impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas es efectivo para reducir el consumo?

De lo que sucede en todos los países, lo único que se logra es que el contrabando se incremente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)