18 de November de 2012 00:03

Los planes de Repsol siguen en América Latina pese a la expropiación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La expropiación de YPF por parte de Argentina este año no ha enfriado el interés de invertir en América Latina de la empresa española Repsol, que prevé una expansión en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según dijo el gerente de la compañía en esa última nación, Luis García.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol.

“Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país”, dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que ha trabajado en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa comparte muchos postulados con la mandataria argentina, Cristina Fernández, García no ve “ningún motivo” para una decisión similar.

Por ello, en lugar de asustarse con la experiencia de Buenos Aires, Repsol planea incrementar sus operaciones en la región.

En Brasil prevé elevar su inversión, pues considera que el país se convertirá a medio plazo en “un gran productor de hidrocarburos” cuando la fase actual de exploración en nuevos yacimientos fructifique, explicó García.

En Bolivia tiene comprometida una gran inversión en el proyecto Margarita, que calificó como “clave” para la empresa, cuya meta es subir la producción de gas para su exportación a Argentina.

También pretende aumentar la extracción de gas en Perú, un país donde Repsol tiene una implantación grande, con el proyecto Kinteroni y con nuevas áreas de exploración.

Y quiere aprovechar el ‘boom’ petrolero de Colombia, donde su presencia ha sido escasa, pero en el cual ha recibido concesiones de áreas de exploración, precisó.

En Venezuela participa en nuevos proyectos en asociación con la estatal Pdvsa, mientras que en Ecuador aspira a ampliar el plazo de explotación de los yacimientos que opera actualmente y analiza los datos técnicos de nuevos bloques que saldrán a licitación este mes, con la perspectiva de pujar por alguno, dijo García.

La compañía, que es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, debe abandonar en el 2018 el Bloque 16 y el campo Tivacuno, y con ello acabaría su presencia en Ecuador, pero analiza alternativas para quedarse.

Repsol ganó en los nueve primeros meses del presente año USD 2 288 millones, un 5,5 % menos que en el mismo período del 2011, debido a los efectos de la expropiación de YPF en abril.

García opinó que el problema con Argentina es “puntual” e “inesperado”, pues hace unos meses , Repsol “era una empresa muy bien valorada por el Gobierno”.

El plan estratégico

Inversiones. La petrolera española tiene previsto invertir en el período 2012-2016 la cantidad de USD 24 000 millones.  

División de las inversiones. La petrolera tiene previsto invertir el 77% en actividades de ‘upstream’ (exploración y explotación y el 19% en ‘downstream’ (refinación y transporte).   

La producción. Las previsiones de la compañía es llegar a producir 500 000 barriles diarios en el 2016.

Exploración de pozos. En sus planes está explorar entre 25 y 30 pozos anuales. El 75% de crudo y el 25% de gas natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)