25 de February de 2010 00:00

Petroleras privadas proyectan inversiones por USD 417 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las seis principales empresas petroleras privadas que operan en el país proyectan para este año una inversión de USD 417 740 258.

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables mediante un comunicado oficial.

En el texto se indicó que estas cifras corresponden a los presupuestos de Repsol, Ismocol, Petroriental Bloque 14 y Bloque 17, Andes Petroleum y Agip para efectuar los trabajos de exploración y explotación en la Región Amazónica durante este año.

En este reporte no están incluidas las inversiones de Petrobras en el bloque 18.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, esto se debió a que la compañía aún no había enviado su plan de inversiones.

Las inversiones presentadas por las seis empresas representan un incremento del 96% con respecto a las inversiones realizadas en 2009 cuando llegaron a USD 212 millones, un año bajo en inversiones por la falta de reglas claras en el sector hidrocarburífero.

La menor inversión de las empresas ocasionó una caída de la producción del 14%, al pasar de un volumen total de 87,15 millones de barriles en 2008 a 74,64 millones de barriles en 2009.

El presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador , José Luis Ziritt, dijo no conocer acerca de la cifras y señaló que esa información la maneja cada una de las empresas privadas que opera en el país.

Sin embargo, en una entrevista otorgada a este Diario hace dos semanas, Ziritt expresó que no habría inversiones importantes mientras no haya avances en la renegociación de los contratos y que den a las empresas estabilidad para recuperar el capital.

El plazo de renegociación vence el próximo mes.

En el último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa confirmó que el escenario de la renegociación de contratos propicia una declinación de la producción petrolera privada. Sin embargo, ello no le preocupa porque con el nuevo modelo el Estado tendrá una mayor participación.

El analista petrolero Edmundo Brown indicó que el monto de inversión presentado por las empresas privadas es adecuado para mantener los niveles actuales de producción.

Si bien Petroproducción llegó a invertir cerca de USD 430 millones el año pasado para mantener un volumen de extracción cercano a los 182 000 barriles diarios, Brown especifica que las compañías privadas podrían manejar una cifra similar para mantener un volumen de 224 000 barriles.

Ello debido a que los campos de las empresas privadas no tienen los mismos problemas que las instalaciones de Petroecuador.

No obstante, especifica que se requerirán mayores montos de inversión si las empresas privadas quieren aumentar la producción.

El presidente de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, cree que los montos de inversión de las compañías no son altos y servirán principalmente para mantener la producción, pero no para incrementarla

Advirtió que se debe analizar el plan de actividades para invertir a fin de determinar en qué medida se incrementará los volúmenes de extracción y las reservas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)