13 de December de 2011 15:47

Petróleo termina por encima de USD 100 el barril por tensión con Irán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del crudo terminaron este martes en fuerte alza, por encima de 100 dólares el barril, en un mercado afectado por nuevos temores de tensiones en torno a Irán que, según rumores, tiene intención de cerrar el estrecho de Ormuz para ejercicios militares.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero ganó 2,37 dólares con relación al lunes, a 100,14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) .

El petróleo se vio impulsado por rumores acerca de planes de cierre del estrecho de Ormuz -controlado por Teherán- para ejercicios militares iraníes. Por ese pasaje transita cerca de 40% del oro negro mundial, explicó John Kilduff, de Again Capital.

“Eso impulsó la prima de riesgo” que compone el precio del barril, destacó.

El mercado ve en estos movimientos “un paso más hacia un mecanismo peligroso, luego de los problemas sobre el (programa) nuclear iraní, y la reciente captura de un 'drone'” estadounidense, un avión militar no tripulado, en Irán, agregó Kilduff.

El mercado espera además la apertura el miércoles de la 160 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Los ministros del grupo se orientan hacia un estatus quo en las cuotas de producción.

“No hay escasez o exceso en la oferta. (...) Este equilibrio llevará probablemente a no cambiar el techo de producción actual” durante la reunión de la OPEP el miércoles, consideró el ministro kuwaití del rubro, Mohammed al-Bassiri.

Para los analistas de Barclays Capital, esta reunión tiene lugar “en un contexto económico y político complejo” favorable a un descenso de las cotizaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)