11 de April de 2011 00:00

El petróleo ecuatoriano se venderá esta semana con mejores precios en el exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Petroecuador tiene previsto exportar este mes 5,4 millones de barriles de crudo Oriente con diferenciales positivos. Es decir, con precios por sobre el valor del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), petróleo de mayor calidad que históricamente ha servido de referencia para el crudo local.

El diferencial también se conoce como el ‘castigo’ que se impone al crudo ecuatoriano por ser más pesado y tener un mayor nivel de azufre, por lo que se hace más difícil su refinación. Entre el 2007 y el 2010, el diferencial se ubicó entre USD 7 y USD 16, que se debían restar al WTI para obtener el precio del crudo nacional.

fakeFCKRemoveSin embargo, este índice se comenzó a revertir desde febrero pasado. A partir de ese mes, el barril de crudo Oriente ecuatoriano se comenzó a cotizar en los mercados internaciones por sobre el WTI. Pero este precio se aplicaba a ventas ‘spot’ u ocasionales inmediatas, no en los contratos de venta anticipado.

Para determinar el precio de cada cargamento que exporta Petroecuador en contratos de ese tipo, se toma como referencia el promedio del diferencial que registró el crudo Oriente en los 10 últimos días del mes anterior.

Este se suma al promedio de precios del WTI que se cotizó en los cinco días alrededor de la exportación del cargamento.

Por ejemplo, para un cargamento de 360 000 barriles que se despachará el 15 de abril, se deberán promediar los diferenciales de los 10 últimos días de marzo (+USD 1,4656) y sumar al precio promedio de la cotización del WTI durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril.

Este diferencial se aplicará en 15 cargamentos de crudo Oriente para abril, cada uno de 360 000 barriles, ya que se registró en los 10 últimos días de marzo, independientemente de qué precio tenga el WTI, según datos de la estatal Petroecuador.

Los cargamentos con este diferencial positivo se destinarán a las estatales Pdvsa de Venezuela, Petrochina, Ancap de Uruguay y Enap de Chile.

A este precio se deberán sumar los premios adicionales que contemplan los contratos de las firmas estatales, que oscilan entre USD 0,51 y USD 1,25 por barril.

Para el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, la situación es atípica y se debe, por un lado, a la tensión en Oriente Medio y, por otro lado, el control de los países industrializados sobre el precio de sus materias primas. Además, hay una expectativa de que se extienda el conflicto de Libia a sus vecinos y que ello amenace la provisión de crudo. Ello impulsa el precio al alza.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja, tampoco comprende bien el fenómeno ya que durante los 40 años de experiencia que lleva en el sector no se ha registrado un fenómeno parecido, en que el precio del crudo ecuatoriano esté por sobre sus marcadores internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)