Negocios

Petroecuador triplicó las reservas de gas natural en campo Amistad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Preocupado 0
Contento 0
15 de March de 2012 00:05

Las reservas de gas natural en el Ecuador se triplicaron con el último descubrimiento de Petroecuador en el bloque 6, ubicado aguas adentro del Golfo de Guayaquil.

Allí se encuentra el campo Amistad, que fuera operado por la estadounidense EDC, pero que está a cargo de Petroecuador desde noviembre del 2010.

El campo tenía reservas probadas por 0,45 trillones de pies cúbicos (medida inglesa que equivale a multiplicar ese número por 10 elevado a la 12va. potencia).

Sin embargo, con la reinterpretación de datos de exploración y una nueva campaña exploratoria a lo largo de 520 km², Petroecuador descubrió reservas adicionales por 1,7 trillones.

Con ello las reservas de gas natural que dispone el país se multiplicaron por 3,7 veces.

Ello se traducirá en una aumento de la producción del campo de 60 millones de pies cúbicos de gas natural (actualmente) a 100 millones hasta el 2013.

El gas natural no es igual al gas licuado de petróleo (GLP) que se usa para cocinar o calentar agua. Mientras el gas natural se encuentra en un reservorio, el GLP resulta de la refinación del petróleo.

El gas natural producido en el campo Amistad se usaba principalmente para el funcionamiento de la central termoeléctrica Machala Power, que también operaba EDC. Con la salida de la empresa, la central pasó a llamarse Termogas Machala y su potencia fue ampliada de 130 megavatios (MW) a 210 MW con la instalación de cuatro turbinas adicionales durante el año pasado.

Estas turbinas estaban funcionando a base de diésel, en Guayaquil. Sin embargo, cuentan con un mecanismo que les permite usar también gas, por lo que fueron trasladadas a Machala.

El gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero, explicó que con las nuevas reservas se ampliará la extracción a 70 millones de pies cúbicos en el 2012.

Ello no solo servirá para abastecer a las cuatro turbinas adicionales de Termogas Machala, sino a tres más que se sumarán este año. En total la central tendrá una potencia de 270 MW. Es decir, el doble de su capacidad inicial.

Pero hasta el 2013 la producción del gas natural se podrá elevar a 100 millones de pies cúbicos. El excedente de combustible servirá para la generación de energía eléctrica que actualmente utiliza diésel importado.

Ello equivale a un desplazamiento cercano a 6 000 barriles de diésel al día. Es decir, un ahorro diario de USD 790 000 en importaciones de ese combustible

Para el director de Energía de la Cámara Ecuatoriano Americana, Héctor Paz y Miño, lo más relevante de las nuevas reservas es que el Ecuador desplazará diésel que importa y lo reemplazará con un combustible más eficiente, amigable y con menores costos.

[[OBJECT]]