19 de April de 2010 00:00

‘Petroecuador salió del coma, pero sigue en cuidados intensivos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo califica la gestión de la armada respecto a los resultados en producción?

Los niveles de producción tenían una caída cíclica y eso se detuvo, lo cual es positivo. Ello se evidencia en el incremento de producción de 160 000 barriles diarios a un promedio de 180 000 barriles. Sin embargo, este escenario no implica un mejoramiento real con respecto a años pasados. Se ha detenido la caída profunda que vivía el país.Pero en el primer trimestre de este año hubo una caída en la producción del 4%.

Supe que ello se debió a fallas en la distribución de energía para la extracción de crudo en los campos. Ese fue un problema de siempre. Es inaudito que con el presupuesto que manejó la Armada y con el apoyo que tuvieron no hayan solucionado el tema.

El levantamiento de la producción en los últimos dos años también se atribuye a las inversiones Petroecuador ¿recibió anteriormente los montos de recursos que manejó la Marina?

Nunca ha habido esa plata. Yo salí en el 2000 de Petroecuador cuando el precio estaba a USD 7 el barril. Y el presupuesto de la empresa era USD 70 millones en el año. Teníamos fuertes deudas con todos. Ahora los niveles de inversión son de USD 1 500 millones y el presupuesto es cercano a los USD 3 000 millones.

Los resultados ¿se justifican con ese presupuesto?

No son los que deberían ser. Por ejemplo, en las refinerías se debe trabajar más. En la refinería de Esmeraldas se debe hacer cambios profundos con respecto al crudo que recibe y a los derivados de petróleo que fabrica.

¿Cuál es su evaluación sobre el manejo del comercio internacional de crudo?

En eso sí la Marina se lleva la medalla de oro por el diferencial, la importación y la exportación. Los productos que se exportan han encontrado los mejores precios, al igual que los productos que importamos. En ello se ve que han hecho un buen trabajo.Las alianzas con otras estatales ¿han servido para que hayan estas mejoras?

No tanto. Los productos que provienen de Venezuela han sido, en ocasiones, más caros comparados con que hubiese obtenido si se hacía por licitación internacional o las compras ‘spot’ que hace Petroecuador.

¿Cuál es su opinión sobre las reliquidaciones de sueldos que los marinos recibieron a su salida de la empresa?

El pago de salarios debía estar claro en el primer decreto de emergencia que firmó el presidente Correa. Pero ahora debemos esperar los resultados del examen de la Contraloría.

En términos generales, ¿cómo evalúa de la gestión de la Marina en Petroecuador?

Estos dos años pudieron haber sido mejores, las expectativas que tenía el país de la gestión de la Armada en Petroecuador se cumplieron parcialmente.

¿En qué sentido?

La empresa salió del coma en el que estaba pero continúa en cuidados intensivos. El manejo de la compañía requiere experiencia, y la Armada tardó dos años en adquirirla, pero ya le tocó salir. Su gestión tuvo un factor determinante como fue la reestructuración, que era imprescindible para reducir los niveles de corrupción. Ello provocó resistencia de los funcionarios de la compañía y eso fue un problema. Al final la reestructuración resultó cara.

¿Por qué?

Se pagó a Wood Mackenzie USD 5 millones, que es carísimo para lo que ha hecho. Lo que se debió hacer es una reestructuración física y cultural. Si antes la cultura era la vagancia, la burocracia, el no cumplir y el despilfarro, Wood Mackenzei debió haberlo resuelto y dejar a una empresa en marcha. Pero la Asamblea cambió las reglas y ahora Petroecuador debe hacer nuevos cambios para adaptase a la nueva Ley de Empresas Públicas.

Entonces ¿La reestructuración no fue integral?

No, el proceso implica diferenciar y reorganizar al personal para que todos los recursos que recibe los transformen en productos útiles. Eso no se ha logrado porque Petroecuador sigue guardando todo en secreto y bajo reserva.

La estructura más jerárquica, donde hay una gerencia general y subgerencias, ¿es una solución?

Es el esquema que manejaba la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE. El esquema centralizado implementado en Petroecuador no es lo que el mundo moderno requiere.

Entonces ¿qué cambios requiere la empresa?

Tiene que existir mucho más control. El directorio actual es apenas de tres personas. Con ello no hay control, deben establecerse mecanismos fuertes de control. El sistema automático de medición de campos, implementado por la Marina, es bueno pero eso debe también ser auditado.

Algo más que requiere una auditoría son los contratos que se firmaron durante los dos años de emergencia. Debe hacerse balances que muestren cómo se negoció todo ello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)