24 de May de 2010 00:00

Petroamazonas venderá bonos de carbono hasta por 25 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Petroamazonas venderá el próximo 2 de junio su primera emisión de bonos (certificados) de carbono a la compañía sueca Tricorona hasta por USD 25 millones.

Esta operación servirá para desarrollar un proyecto que busca reducir la emisión de CO2 (dióxido de carbono) que se quema en los campos de la petrolera. Este CO2 se utilizará para generar energía eléctrica en el bloque 15.La emisión de este tipo de papeles está amparada en la firma del protocolo de Kioto de 1997.

En este protocolo, los países industrializados se comprometieron a bajar la emanación de los gases de efecto invernadero, a fin de atenuar el calentamiento global. Y uno de los mecanismos para cumplir con este objetivo fue la emisión de bonos carbono o Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Estos papeles se negocian con un precio establecido en el mercado de valores.

En otras palabras, una industria puede materializar en bonos de carbono una disminución comprobada de sus emisiones de CO2 y venderlos a otra compañía para que cumpla con su cuota de reducción del mismo gas.

En el caso de Petroamazonas, sus papeles servirán para que la firma sueca Tricorona despida más CO2 en la atmósfera de su cuota establecida y demuestre que está bajando la emanación de gases de efecto invernadero.

Las naciones industrializadas deben bajar anualmente su emisión de CO2 por ser productoras de más del 55% de este tipo de gases a diferencia de los países en vías de desarrollo.

La venta de los CER de Petroamazonas se suma a un grupo de 14 proyectos privados que en el Ecuador han lanzado este tipo de instrumentos al mercado.

Para la emisión de estos papeles, Petroamazonas tuvo que diseñar un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o un proyecto mediante el cual aprovechará el CO2 que sale junto con el crudo que extrae de sus campos.

Este gas -que actualmente se quema en grandes mecheros- se utilizará para la generación de energía eléctrica.

El aprovechamiento no se llevó a cabo anteriormente, debido a la falta de tecnología e inestabilidad en el volumen y composición química del gas, explica el gerente de este proyecto en Petroamazonas, Berend Van Den Berg.

Aclara que la provisión de energía en el bloque15 proviene actualmente de plantas termoeléctricas que funcionan con crudo.

Bajo el nuevo proyecto, Petroamazonas cambiará la tecnología de sus generadores para que funcionen con motores a gas y también con crudo. Al no ser constante la provisión de gas de los campos debe existir un mecanismo de soporte para que el bloque no se quede sin energía.

El proyecto tiene un costo total de USD 80 millones. Sin embargo, implicará un ahorro anual de USD 75 millones por reducción de consumo de crudo.

El cambio de tecnología también representará una disminución en emisiones por un millón de toneladas de CO2 en los próximos 10 años que se materializará en bonos de carbono.

La puesta en marcha de los CER de Petroamazonas demorará entre 18 y 24 meses.

Ello debido a que implica el desarrollo de un proyecto de prefactibilidad, el diseño de la ingeniería básica del proyecto y la aprobación del mismo por parte del Ministerio del Ambiente.

Luego, el proyecto y la emisión deben ser validados y registrados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante consultores especializados .

Sin embargo, no se deben cumplir todos estos pasos para que comiencen a negociarse los bonos en el mercado internacional.

Pero el precio de los papeles varía en función del riesgo del proyecto. Es decir, su valor es mayor cuando ya están registrados.

La compañía que los compra antes de esa fase asume el riesgo de que la ONU rechace la propuesta y los papeles finalmente no puedan ser emitidos.

Petroamazonas espera que los CER estén registrados a finales de este año. Van Den Berg, sin embargo, destaca que se tomó la decisión de hacer la venta anticipadamente por mayor seguridad.

Ello, debido a que el tratado de Kioto comprometió la emisión de bonos hasta el 2012 y luego de esta fecha es incierto el compromiso de las naciones.

El subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Marco Chiu, explica que en el país la mayoría de los proyectos que emiten CER se mueven en el campo de la generación de energías renovables. Advierte que el registro de papeles es complejo y costoso por la poca experiencia en el Ecuador. Además, la validación de bonos la hacen solo 10 consultoras en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)