19 de March de 2011 00:00

Las peras son versátiles y dulces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5

¿Ha saboreado una perita en su dulce últimamente? Si lo hizo, talvez desconoce que de las 3 000 variedades que se producen en el mundo, cinco se ofertan y se producen en el país.

Esta fruta es muy apreciada por los minerales y vitaminas que aporta al organismo humano. Además, contribuye a mantener una buena salud.

Jorge Fabara, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fruticultura, indica que en el país existen 1 800 las hectáreas sembradas con perales. “Tungurahua ocupa el primer lugar con 1 110 hectáreas. Le siguen las provincias de Cotopaxi, Azuay y Cañar”.

Los cantones tungurahuenses con el mejor rendimiento en la producción del cultivo son Píllaro, Ambato, Cevallos, Tisaleo, Quero y Mocha.

Este árbol de hoja caduca (porque cambia cada año) se acopla mejor en una zona templada a una altura de 2 400 a 3 400 metros. Hay frutas pequeñas, medianas y grandes, según la variedad que se cultive.

La uvilla, ciruela o canela, blanca o botellona, kieffer o piña y pakans son las variedades que más se promueven. Sin embargo, en Tungurahua hay una variación que caracteriza a esta provincia: la pera uvilla. Esta variedad es pequeña y poco comercial, según los productores.

Fabara considera que 600 de las 1 100 hectáreas cultivadas en Tungurahua se encuentran en plena producción. “El resto está descuidado o se trata de plantaciones nuevas cuya floración se demora”.

Entre 1980 y 1985 se ejecutó el proyecto Tungurahua con el que consiguió sembrar 1 500 hectáreas de esta fruta delicada y deliciosa que se puede disfrutar en mermeladas, dulces o simplemente como aperitivo.

En ese lustro se sacaban al mercado 20 toneladas por hectárea. Ahora se consiguen 12 porque la floración está afectada por el cambio climático.

En países como Francia, este producto es procesado para la elaboración de licor (perada), champán y sidra. También se aplica en trozos pequeños en la sangría o en las recetas gourmet.

En el cantón Cevallos se cosechan cinco variedades. Uno de los productores es Abdón Salinas. Él, lleva medio siglo plantando perales.

“Tengo 50 árboles en casa. Vendo a la semana por lo menos unas 20 cajas de pera que entrego en el Mercado Mayorista de Ambato. Desde allí se distribuyen a todo el país”.

Blanca o botellona

La pulpa es mantecosa, dulce y jugosa. Los frutos son grandes en forma de botella ancha en su base. Los árboles son frondosos. La fruta es perfumada y se la utiliza en la elaboración de dulces.

Piña o kieffer

Es grande y puede llegar a pesar hasta 350 gramos. No madura en el árbol, hay que cosecharla y envolverla en periódico. Su pulpa jugosa tiene gránulos. Se vende siempre desde mayo.

Packans

Es de tamaño medio y la comida cremosa. Es muy comercial porque se usa para preparar conservas, enlatados y licores. Resiste a los viajes. No requiere de muchos cuidados.

Canela o ciruelo

Esta variedad se cultiva en el cantón Píllaro, Tungurahua. Se la conoce como canela por el color de su piel y el sabor. Es de tamaño mediano. El árbol es mediano y las hojas son brillantes.

Uvilla

Es la más crocante, dulce, jugoso y perfumada. Es muy cotizada en el mercado de Tungurahua. La caja de 30 libras se vende en USD 25 y puede llegar a costar hasta 40.

Pechuga de pollo con pera

 Crema de leche, menta fresca

1 pechuga de pollo, ajo molido

2 peras, aceite vegetal, azúcar

½ cebolla perla, pimienta

2 ml de vino blanco y sal

 Preparación

El chef Ángel Pozo explica la preparación de esta recete. Primero se macera la pechuga con sal, pimienta y ajo. Pica la cebolla en cubos y corta la pera en láminas finas. En una sartén alista la salsa con vino blanco, las láminas , la menta y una pizca de azúcar. La pechuga se hornea 15 minutos a 180 grados. Luego está lista para ser servida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)