11 de September de 2012 23:58

Pedro Delgado obtuvo crédito en Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque los pasos que da el presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, son seguidos por la Contraloría, que abrió un examen especial a sus declaraciones de bienes, nuevos datos dan pistas de la forma cómo financió la compra de su vivienda en Miami, en diciembre pasado.

El primero es que Delgado no tiene ninguna hipoteca en EE.UU. con la que hubiera financiado la compra de su vivienda, en North Miami Beach, en donde residen su esposa y sus tres hijos.

En los registros oficiales de patrimonio, transferencias de bienes, financiamiento, etc., del condado de Miami-Dade (http://www2.miami-dadeclerk.com) revisados por este Diario no consta ningún crédito, satisfacción de hipotecas ni gravámenes relacionados con el inmueble, ni a título personal, ni a través de una firma.

El 21 de agosto pasado, Delgado dijo en el programa ‘El Poder de la Palabra’, de Ecuadorinmediato.com, que tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank y “si uno tiene una cuenta bien manejada con ese banco puede pedir un crédito o con cualquier banco”.

Pero no fue a este banco estadounidense al que Delgado, primo del presidente Rafael Correa, pidió un crédito para pagar su casa construida en 1978, de 220 m2, piscina y tres habitaciones, sino al AustroBank Panamá, subsidiaria del Banco del Austro.

Al ser preguntado ¿de cuánto era el crédito?, respondió: “Ahí me la puso difícil, aproximadamente USD 350 000”. ¿A qué plazo?: “A 15 años”. En el contrato firmado por él, su esposa María Verónica Endara Clavijo y el AustroBank consta que el crédito no fue por esa cantidad sino por USD 189 965 y a un plazo de 10 años.

A diferencia de las tasas de interés que se cobran en bancos estadounidenses, que pueden ser de un 4% con un buen historial de crédito e ingresos, Delgado optó por un préstamo del 9% en Panamá, que al igual que Miami fue catalogado como un paraíso fiscal por Ecuador.

La pareja cubrió el costo total de la casa de USD 385 000, con este crédito, un pago inicial (entrada) de USD 35 000 y otro abono de USD 165 000. Estos dos últimos rubros en efectivo. A esto se suma el pago de trámites legales. De esta forma adquirió su vivienda; y por esto, en el condado de Miami, no aparece ninguna hipoteca o deuda pendiente.

Pero tanto la entrada como los USD 165 000 no fueron transferidos por Delgado a la cuenta de Rickenback Realty, agencia a cargo de la venta de la casa, sino por Juan Borja Charvet , socio del bufete de abogados Borja & Asociados. Mediante una comunicación escrita, facilitada a este Diario por fuentes cercanas a la operación financiera, el 11 de noviembre pasado, Delgado solicitó a Borja que transfiriera los USD 35 000, máximo hasta el 22 de ese mes y luego el monto restante. Borja ha tenido contratos de auditoría de bancos cerrados, según la web www.borja-asociados.com.

En los récords oficiales de Miami, este abogado es gerente de dos negocios: la cafetería El Colibrí LLC y Mediterranea Venture LLC; ambas registradas en la misma dirección (117 NW 42 Avenue CU-01 Miami,FL 33126).

Los registros 2009 (www.sunbiz.org) también dan cuenta de que Martha Clavijo, familiar de la esposa de Delgado, fue parte de la administración de Mediterranea. Incluso la dirección postal de esta empresa, en 2009, fue la misma de la consultora Integrare American Consulting, de Delgado (19380 Collins Avenue, PH 16 Sunny Isles Beach FL. US 33160). Clavijo constó entre los directores de Integrare en 2008.

Este Diario ha tratado de entrevistar a Delgado en varias ocasiones, sin ninguna respuesta.

En la entrevista a Ecuadorinmediato y que el Banco Central subió en su web insistió en que “no tiene nada que ocultar a diferencia de otras muchas personas que se van a los EE.UU. y al día siguiente compran sus bienes a nombre de empresas fantasmas, aquí o en el exterior…Dejemos de mentir...”.

La denuncia de Herrería

El asambleísta independiente Enrique Herrería denunció ayer que Pedro Delgado no ha entregado su  título universitario y tampoco ha informado  sobre la universidad  que lo confirió. El 18 de julio y el 5 de septiembre pasados, el legislador solicitó estos documentos, sin respuesta hasta ahora.

En la Senescyt y en el Colegio de Economistas de Pichincha solo consta  su título de maestría, que cursó en el Incae Business School de Costa Rica.

Herrería insistió, en el programa ‘Desayuno 24 horas’, de Teleamazonas, que el funcionario no entrega ni explica en dónde se graduó. Pero sorpresivamente, este espacio informativo  fue suspendido por una cadena nacional.  

Según su currículo, hasta 2007 Delgado estudió Economía en la Católica de Quito, pero este centro certificó a Herrería que no ha egresado     y no ha obtenido título académico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)