El pasaporte ecuatoriano tiene nuevas seguridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Diego Bravo.  Redactor

El nuevo pasaporte ecuatoriano cuenta con características de seguridad que lo diferencian de sus similares de otros países.

El documento es impreso por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de las Fuerzas Armadas y cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional, entidad encargada de precautelar y revisar los diversos cánones de seguridad para evitar la clonación y mal uso de este tipo de documentos.

El coronel William Aragón, director del IGM, cuenta que la entidad tiene máquinas que permiten producir 4 300 pasaportes diarios y 480 000 anuales. Con estos equipos se cuenta desde el 2012.

El objetivo a futuro es producirlos para otros países de la región en donde todavía se importa el pasaporte desde Europa o Canadá. "El nuestro es uno de los más seguros en el mundo", precisa el oficial.

El pasaporte ecuatoriano se elabora con papel multitonal importado desde Bélgica. La percadina (pasta) se trae desde Eslovenia. En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que el documento tiene, como medidas de seguridad, la palabra Ecuador en alto relieve que solo se puede leer con lente decodificador, marca de agua exclusiva en las diferentes páginas, impresión y tinta ultravioleta, estampado en alto relieve con pan de oro, entre otras.

Un chip y tecnología de radiofrecuencia también se implementaron. Estos dispositivos almacenan datos de la persona que viaja. Asimismo, estos aparatos son reconocidos internacionalmente por todas las dependencias de migración. Los diseños y gráficos de las páginas se realizan con un software de seguridad.

Ecuador no es el único país que produce sus propios pasaportes en América del Sur. También lo hacen Brasil y Argentina. El resto de naciones de la región los importan de países como Francia, Inglaterra, Alemania...

El documento fabricado por el IGM entró en circulación el 7 de mayo del año pasado. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los pasaportes que tienen el formato anterior serán válidos mientras dure su vigencia.

El costo del nuevo pasaporte y su renovación es de USD 70 para el público. Las personas de la tercera edad deben pagar un 50% menos del valor. Para quienes tienen capacidades especiales es gratuito. Además, no se requieren fotografías para el trámite de emisión.

Para obtener un pasaporte, los interesados deben entregar la cédula de ciudadanía, certificado de votación del último proceso electoral o el de pago de la multa. En caso de pérdida o robo del documento, el afectado debe presentar la denuncia ante las autoridades competentes.

Si un menor de edad necesita el nuevo pasaporte, tendrá que presentarse personalmente junto a sus padres y mostrar su cédula. Los progenitores también tienen que presentar sus documentos personales (cédula) y su pasaporte vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)