15 de July de 2011 00:01

Tras el paquete tributario se iniciará la reforma al Código

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vez definidos los puntos de la nueva reforma tributaria, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, impulsará una revisión integral del actual Código Tributario.

Según explicó el funcionario, los principales puntos en los que se trabajará será en tener procedimientos más expeditos, en tipificar las sanciones y en mejorar la actuación y competencia de los jueces. “Debe ser un Código donde el contribuyente se diga ‘aunque sea de mala gana, pago’. Ese es el objetivo del documento que demorará un año en afinarse”.

Conforme a cifras que maneja Carlos Marx Carrasco, en el país se pasó de una evasión del 61%, hace cuatro años, al 40% actualmente, que es el promedio de los países de América Latina.

La propuesta de reformar el Código Tributario va de la mano con la decisión de revisar también el Código Monetario, anunciado por la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, en su Agenda 2011-2013.

La decisión de revisar el Código se da en un momento en que la Asamblea espera que el Ejecutivo remita el paquete tributario, para tratarlo como económico urgente. Una vez ingresado al Legislativo, los asambleístas tendrán un mes para aprobar o rechazar la propuesta tributaria.

Según el consultor tributario, René Sánchez, la idea de reformar el Código Tributario, que fue expedido en 1975 y que ha tenido múltiples reformas, es positiva. Sin embargo, alerta que eso debe llevarse sobre la línea de poner reglas de juego claras para los contribuyentes y la autoridad.

“La revisión del Código amerita un análisis técnico académico profundo, donde intervengan no solo las autoridades sino también quienes hacen el día a día de la actividad tributaria. Además, hay que cuidar que no se creen hechos que vayan a terminar con la creación de más impuestos. Personalmente, creo que no es la intención, pero bien vale llamar la atención sobre este aspecto”.

Mientras que el catedrático José Salgado señala que antes de reformar el Código, se debería transparentar las cifras de cuánto mismo estamos pagando los contribuyentes. “Se dice que la carga está en el orden del 13%, pero no se suman los demás impuestos como los aportes a la Seguridad social, por ejemplo. Hay una carga excesiva de impuestos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)