El paquete legal del 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa.  Editor de Negocios

Derogar 21 cuerpos legales originados, según el Gobierno, en el neoliberalismo, será una prioridad del Ejecutivo para este año, con el argumento de que es necesario poner más controles al sistema financiero para evitar una crisis bancaria como la de 1999. En efecto, la falta de controles originó la crisis que dio lugar a la desaparición de la mitad de la banca privada del país. Pero algún mérito deben tener las entidades financieras que aún siguen funcionando, al punto de que las propias autoridades destacan la solvencia y solidez del sistema financiero nacional.

Llama la atención que en el paquete de las 21 leyes 'neoliberales' que se derogarán, y que darán paso a un Código Monetario Financiero, esté incluida la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, que fue expedida por el actual Gobierno en diciembre del 2008. Pero esta reforma en paquete, que en otros gobiernos podría denominarse 'Ley Trole', no será la única que tendrá un impacto en el aparato productivo este año, el cual arrancó con un Código Penal que espera el veto o el visto bueno del Ejecutivo para entrar en vigencia.

En la agenda del 2014 también está el nuevo Código del Trabajo, la Ley de Aguas, la Ley de Tierras, la Ley de Mercado de Valores, entre otras. Lo seguro es que las reglas del juego seguirán cambiando este año. Y según cómo se debatan y aprueben las leyes, las empresas decidirán si existen garantías para invertir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)