9 de November de 2011 15:51

Pánico en las bolsas europeas por deuda italiana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las bolsas europeas cayeron hoy, luego de que las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana empujaron los rendimientos de sus bonos a zona peligrosa, golpeando en general a los activos de riesgo y hundiendo a las acciones del sector financiero.

Tras repuntar en la apertura por la noticia sobre la próxima renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, un incremento en el margen sobre la deuda italiana que exige la casa de compensación LCH.Clearnet empujó el rendimiento de los bonos italianos a 10 años al 7,5 por ciento.

El incremento en los márgenes llevó la crisis de deuda a un nuevo nivel y amenaza convertirse en una "profecía auto cumplida", dijo Luca Solca, de Cheuvreux, si más compradores deciden vender.

El nivel del 7 por ciento es visto por muchos analistas como insostenible en el largo plazo, y al superarse ese nivel se generó una compra agresiva de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo, lo que moderó en parte las ventas en las bolsas y los mercados de bonos.

Tras focalizarse en Grecia los últimos meses, los especuladores del mercado de deuda están ahora apuntando a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, el mayor país deudor de Europa, y uno que para muchos analistas es "demasiado grande para ser rescatado".

Italia acelera los tiempos para calmar el pánico

En tanto, Italia aceleró hoy los tiempos para aprobar el paquete de medidas exigidas por la Unión Europa (UE) en un intento de calmar a los mercados alarmados por la crisis de la deuda y confirmó que en “breve” se concretará la renuncia anunciada de Silvio Berlusconi.

El presidente de la República italiano, Giorgio Napolitano, intervino oficialmente con un inusual comunicado en el que confirmó que las medidas exigidas a Italia por la Unión Europea (UE) para reducir la colosal deuda pública del 120% del PIB (1,9 billones de euros) serán aprobadas “en pocos días”.

“Inmediatamente y con rapidez se consultarán las partes para solucionar la crisis y por tanto en un tiempo breve se formará un nuevo gobierno (...) o se disuelve el Parlamento para dar inicio a una campaña electoral que tendrá que celebrarse también en un plazo corto”, subraya la nota.

La votación, que estaba anunciada para mediados de noviembre, será adelantada al sábado, según la prensa. AFP

Empresarios piden gobierno de emergencia

Las principales asociaciones de empresarios italianas difundieron hoy un documento en el que afirman que es necesario “un gobierno de emergencia nacional con una amplia base parlamentaria” para transmitir a los mercados y a la comunidad internacional la sensación de que el país resolverá en plazo muy breve la crisis política abierta por la anunciada renuncia del premier Silvio Berlusconi.

“Existe una grandísima preocupación” de los empresarios en el momento actual, explicó Emma Marcegaglia, presidente de Confindustria, la asociación de los industriales italianos, que firma el texto junto a la Red de Empresas Italia, la Asociación de Bancos (ABI) , la Alianza de Cooperativas, la Asociación de Empresas de Seguro.

En el documento se afirma que “es necesario que ya en las próximas horas los mercados y la comunidad internacional perciban que se está delineando concretamente una solución de la crisis política”, por lo que “hace falta dar comienzo inmediatamente a la acción fuerte y determinada de un gobierno de emergencia nacional con una amplia base parlamentaria”.  Ansa


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)