7 de June de 2012 09:41

La panameña Copa Airlines se prepara para una nueva expansión en América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Con una multimillonaria inversión en aviones y capacitación, la aerolínea de bandera panameña Copa Airlines prepara una nueva expansión en América, en donde en 2011 atendió a más de 8 millones de personas, con 180 vuelos diarios en sus 69 modernos aviones, informaron hoy fuentes de esa empresa.

Directivos del centro de capacitación que la aerolínea ha construido a orillas del Canal de Panamá, con una inversión de más de 50 millones de dólares, informaron de los planes de la expansión de la empresa a un grupo de corresponsales de prensa extranjera.

El capitán Javier Faeth, un piloto costarricense que es el gerente del centro de instrucción abierto hace siete años, dijo que Copa cuenta con 984 pilotos de todo tipo de nacionalidades como rusos, daneses, italianos, ingleses y de toda América, y más de 1 200 empleados de apoyo en cabina, quienes se someten a una constante capacitación y evaluación.

Copa ya recibió este año ocho nuevos Boeing 737-800 "Next Generation", y dos más arribarán en lo que queda de 2012, para completar 79 aparatos, mientras que otros 36 aviones llegarán entre 2013 y 2018, en previsión a su crecimiento en destinos en el Caribe, Suramérica y Estados Unidos, lo que representa más de 1 300 millones de dólares en inversión.

Actualmente, 85 pilotos recién contratados completan su preparación, de unos nueve meses, para empezar a volar con ellos.

"Los pilotos, además, cada seis meses se someten a un entrenamiento recurrente de ocho horas y una evaluación y, si no la pasan, pierden la licencia", advirtió Faeth, quien tiene una experiencia de 35 años en la industria.

Anualmente Copa invierte 7 millones de dólares en capacitación, dijo el gerente, quien enfatizó que "Panamá es hoy índice de referencia para los otros países" del continente, por su desarrollo en la instrucción de pilotos civiles, con el apoyo del Gobierno y el mantenimiento constante por parte de las compañías fabricantes de los simuladores, CAE y Mechtronix, de Canadá.

Precisó que entre 1,5 y un 2 por ciento de los pilotos no pasa el examen, lo que consideró un índice "bastante bajo", en su mayoría al inicio de las capacitaciones, que incluyen la simulación de todas las fallas mecánicas o dificultades de vuelo posibles.
Copa prevé contratar en 2012 otros 200 pilotos y más de 400 en los siguientes tres años.

Luego de mostrar los tres modernos simuladores, uno para entrenar en el vuelo de aviones brasileños Embraer y dos de aviones Boeing, el directivo destacó que la empresa panameña es la que cuenta con una flota más moderna de aeronaves de América.

Resaltó que el de Copa es el más avanzado centro de capacitación para pilotos con simuladores en Latinoamérica, amigables con el ambiente y que, ocasionalmente, arriendan el simulador de aviones Embraer a la Fuerza Aérea de Colombia (por el avión presidencial), a TAME de Ecuador, Taca-Avianca de Colombia, Austral de Argentina y a la mexicana Aeroméxico, que traen sus propios instructores.

La inversión en este centro permite a la empresa aumentar la productividad de los pilotos y contar con más asientos disponibles para la venta, porque ya no tienen que acudir a otros países a entrenarse, acotó.

En El Salvador Taca ya instaló un simulador y Avianca lo ha hecho en Colombia, mientras que LAN está terminando uno en Lima, indicó Faeth.

Por su lado, el jefe instructor de personal de vuelo, el panameño Fredt Omlin, sostuvo que los más de 1 200 empleados de cabina pasan por una capacitación anual que va desde los procedimientos de seguridad, costumbres y cultura, hasta psicología para reconocer el estado de ánimo de un pasajero y atenderlo adecuadamente.

No obstante, advirtió que "la seguridad no es negociable" en sus operaciones y se mantiene con los estándares internacionales, incluida las medidas contra acciones de terrorismo y narcotráfico.

Al igual que los pilotos, todas las licencias son expedidas por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), detalló.

Cuentan con 24 instructores permanentes y otro rotativo, que son pilotos en ejercicio que cada quince días dan capacitación al resto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)