11 de September de 2012 23:59

Pan popular: precio oficial se define hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Nacional de Panificadores considera que el precio del pan popular debe subir a USD 0,18.

Los agremiados han mantenido durante las últimas semanas seis reuniones con representantes de los ministerios de Industrias y de Agricultura, para analizar una posible revisión del precio del pan. Para hoy está previsto un nuevo encuentro que, para los panificadores, será decisivo.

“Haciendo una revisión se podría llegar a USD 0,15. Aunque, si no hay ninguna resolución definiremos fecha para anunciar que no se llegó a consensos y definitivamente el precio del pan será de USD 0,18”, señaló Pedro Miranda, titular de Fenapan.

A ese monto llegó el gremio luego de realizar un estudio técnico, en el cual se tomaron en cuenta factores como el alza del salario básico unificado, que en este año se fijó en USD 292. También se analizó el impacto del incremento de los precios de los insumos para la fabricación (se busca subsidios de estos).

El saco de azúcar, por ejemplo, pasó de USD 38,50 a USD 43. Mientras que el saco de harina, que costaba entre USD 31 y 38 hace un año (dependiendo de las políticas de los 15 molinos operativos del país) se vende ahora entre USD 37 y USD 42.

Un elemento que ha incidido en esto es la subida del precio del trigo. Según Rafael Serrano, presidente de la Industria Molinera, un fuerte incremento se ha registrado en los últimos meses: la tonelada pasó de USD 340 a USD 434. El precio de los futuros, a diciembre, está en 440.

Al año se importan alrededor de 500 000 toneladas, es decir, unas 41 600 toneladas mensuales. Las importaciones de trigo permiten la fabricación de 450 000 sacos por mes para la fabricación de fideos y de pan.

El costo de este último, de tipo popular, se ha mantenido en USD 0,12 desde enero del año pasado. Las panaderías de Quito, pese a los incrementos de costos, mantienen el valor.

“Nos dijeron que va a haber un incremento, pero todavía no sabemos cuándo. Tenemos, por ahora, cuatro variedades de pan a USD 0,12”, indicó Mary Cuesta, de la panadería La Vicentina.

Al mismo precio se ofrece el producto en la panadería La Espiga, en el mismo sector. Pero eso durará poco. Hernán Jácome, presidente del Gremio de Panificadores de Pichincha, sentencia que el alza “es un hecho”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)