16 de February de 2012 00:00

El país se conecta más por los bajos costos y la inversión pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ecuatorianos de menores ingresos usaron más la Internet en el 2011, según la encuesta anual sobre tecnologías de la información (TIC), presentada ayer por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Así, el 31,4% de la población (de 14,4 millones de personas) usó esta herramienta durante el 2011. Mientras en el 2010 ese porcentaje fue de 29%, es decir, que 4,1 millones de ecuatorianos ingresaron a la Web, el año pasado la cifra subió a 4,5 millones.

Entre los resultados más relevantes del informe del INEC consta el hecho de que los segmentos más pobres de la población aumentaron su acceso a Internet, mientras el segmento más rico lo disminuyó, entre el 2010 y el 2011 (ver gráfico).

Según Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, el hecho de que haya caído el acceso en la población de mayores recursos obedece a una constante en este tipo de mercados.

“Puede ser que la gente de mayor ingreso acceda ahora cada vez más desde su teléfono inteligente y menos desde la computadora. En cambio, en la gente de menos recursos el acceso sí obedece al impulso que ha dado el Estado en las poblaciones rurales”.

Precisamente, para analizar este fenómeno, el INEC realizó por primera vez una encuesta sobre la conexión a través de estos aparatos inteligentes. Y el resultado fue que alrededor de 500 000 personas lo utilizan para conectarse, la mayoría en segmentos de población con mayores ingresos.

Por su lado, Pablo Páez, ingeniero en Telecomunicaciones, señaló que no solo las políticas públicas han permitido que las personas más pobres aumenten la conexión, sino también los precios bajos de los equipos y el mayor poder adquisitivo de la gente.

“Lo que se ve es que tanto la gente pobre como la rica tiene más acceso, motivada por los precios estables de los equipos y los planes. Es el arrastre normal del mercado. Al inicio, la tecnología se dirigía a lugares donde hay mucho más ingreso, pero ahora, como ese mercado está copado, las estrategias de los proveedores y del mismo Gobierno se dirigen a otros mercados, dando facilidades de acceso, pago y servicios”.

Alfredo Velazco, gerente de Incom, coincide en que el crecimiento del acceso se da por las políticas del Gobierno y porque además, pese a que las tarifas de Internet no han bajado, sí ha mejorado la velocidad de navegación, lo que es más atractivo.

Para las personas de menores recursos económicos, el principal motivo para navegar en Internet es la comunicación, lo que, según Byron Villacís, director del INEC, es donde hay que “ponerle más ojo” porque significa que estaría desplazando a otros sistemas de comunicación, como celulares, teléfonos fijos, etc.

Según las cifras del INEC, el 39,2% de los ecuatorianos pobres se conecta al menos una vez al día. En el 2010 era el 28,8%.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, ve con satisfacción los resultados porque “demuestran que las políticas están teniendo un efecto positivo”.

“El Ministro de Telecomunicaciones de Colombia, por ejemplo, me manifestó que ellos tienen un severo problema. La gente más pobre de su población no usa Internet, porque o no tiene acceso o, si lo tiene, no lo considera necesario para sus actividades”.

Según Guerrero, uno de sus programas más exitosos ha sido el del equipamiento de laboratorios en 5 000 de 8 000 escuelas rurales fiscales. En dichos lugares hay Internet de banda ancha y se brinda capacitación a profesores, alumnos y padres de familia.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MAS GRANDE HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)