El pago de un bono a cambio de las utilidades no es legal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las empresas distribuyeron USD 1 106,4 millones de utilidades en el 2013, correspondientes al ejercicio fiscal del año previo. Esto significó un 4,6% más de lo pagado en el 2012, informó el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, quien ayer visitó varias empresas de Quito, con el fin de comprobar el pago de este beneficio.

Asimismo, el funcionario explicó que 1,33 millones de trabajadores de 107 217 empresas recibieron el pago de su parte de ganancias.

El resultado sobre el reparto de utilidades en este año, por el ejercicio del 2013, se conocerán cuando las firmas reporten su cancelación al Ministerio de Relaciones Laborales. El plazo para cancelar las utilidades venció ayer 15 de abril.

Asimismo, el ministro señaló que el pago de un bono a cambio de las utilidades no es legal, pero si el pago es a modo de gratificación por trabajo o cumplimiento, no está prohibido.

Durante su recorrido de ayer, Marx Carrasco también indicó los resultados sobre la compensación que deben recibir los trabajadores que no llegaron al salario digno del 2012.

El Código de la Producción establece el pago obligatorio de este monto, como aporte para cerrar la brecha entre los ingresos mensuales que recibió el trabajador en el año que terminó y el salario del digno, que para 2012 fue de USD 368,05.

En este sentido, el número de beneficiarios por esta compensación llegó a 136 127 personas.

El presidente Rafael Correa señaló, a finales del 2012, que la diferencia para llegar el salario digno era mínima. Si un trabajador ganó el salario básico de ese año (USD 292), y añadió los proporcionales de décimos y fondos de reserva, la brecha fue de apenas USD 4 por cada mes.

Si la persona no recibió fondos de reserva el faltante era de alrededor de USD 38.

El titular de Relaciones Laborales explicó que el número de empleados que recibieron la compensación fue menor al 2011, cuando se pagó este valor un total de 178 500 personas.

Sin embargo, no dio detalles sobre el monto entregado. Para el 2013, la previsión era casi nadie tendría que recibir esta compensación, pues la mayoría de trabajadores ya alcanzaba e, incluso, superaba el digno.

Para Edwin Bedoya, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios, que se diga que ya se ha alcanzado el salario digno nada tiene que ver con que se reciba ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de los ocupados en el país.

La mitad de la población en edad de trabajar tiene un empleo "pleno", según datos del primer trimestre de este año, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El desempleo subió al 5,58%, mientras que el subempleo quedó en 44,25%.

Para Évelyn López, gerente comercial de Multitrabajos, estas variaciones casi no se han sentido en el mercado. Añadió que el número de publicaciones de empresas buscando trabajadores no han variado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)