9 de August de 2010 00:00

El Estado pagará USD 5,6 millones a Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Estado deberá pagar USD 5 674 581 a la constructora Noberto Odebrecht, por costos incurridos en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.Este fallo fue determinado por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) el 12 de julio pasado, tres días después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el consorcio Odebrecht-Alstom-Aldritz para que repare los daños en la central San Francisco.

El proyecto Toachi-Pilatón es una de las siete centrales hidroeléctricas en construcción más importantes del país: cuesta USD 430 millones y tiene 235 MW de potencia, la cual es similar a la de San Francisco.

La controversia entre la empresa pública Hidrotoapi, encargada del proyecto, y Odebrecht comenzó el 27 de enero del 2009 cuando ambas compañías firmaron un convenio para terminar de mutuo acuerdo el contrato de la central Toachi-Pilatón.

Odebrecht había sido expulsada del país en septiembre del 2008 por las fallas en la construcción de la central San Francisco. Al mes siguiente, a través de un decreto, el presidente Rafael Correa ordenó a las instituciones públicas que otorgaron obras a la firma brasileña, que terminaran sus contratos.

En el caso del Toachi-Pilatón, la decisión de las autoridades fue concluir la relación por mutuo acuerdo, para lo cual se firmó un convenio que reconoció USD 13,8 millones a favor de Odebrecht, por los costos incurridos en los avances de la obra.

Este valor fue descontado del anticipo que fuera entregado a Odebrecht para la construcción de la central, por USD 112,1 millones. En febrero del año pasado, la firma brasileña devolvió el saldo a Hidrotoapi con un cheque por USD 98,3 millones.

Sin embargo, el convenio dejó sin resolver cuatro puntos que derivaron en dos demandas arbitrales presentadas ante el Centro de Mediación de la CCQ.

El primer proceso lo interpuso Hidrotoapi contra Odebrecht, el 30 de junio del año pasado, para que la firma brasileña devolviera USD 8,24 millones por los intereses que generó el anticipo entregado durante 11 meses.

La segunda demanda la presentó Odebrecht cuatro días después contra Hidrotoapi. Quería que la empresa pública pagara USD 4,4 millones por los estudios de ingeniería de diseño básico que realizó antes de ganar la licitación para la obra.

La elaboración de esos estudios era un requisito previo en el proceso de licitación.

La demanda de Odebrecht, además, exigía la devolución de USD 1,2 millones por los gastos en la contratación de dos garantías: por fiel cumplimiento y buen uso del anticipo. También pidió el reembolso de un impuesto de USD 1 millón pagado a la Procuraduría.

En la sentencia, el Tribunal Arbitral —conformado por Édgar Neira Orellana, Armando Bermeo Castillo y Fernando Santos Alvite— rechazó el pedido de Hidrotoapi y dio la razón a Odebrecht en todos sus reclamos, excepto en la devolución del impuesto de la Procuraduría.

Byron Granda, gerente de Hidrotoapi, indicó que el laudo arbitral es inapelable y advirtió que aunque se podría plantear una acción de nulidad o de protección en la Corte Constitucional no son pasos recomendables porque el fallo fue unánime.

Para el consultor Ricardo Buitrón, el fallo contra Hidrotoapi por los estudios que realizó Odebrecht es injusto, ya que fueron modificados por la empresa Consultora Lombardi, contratada por Hidrotoapi el 2009.

China y Rusia están interesados

Alrededor de USD 25 millones ha invertido Hidrotoapi en el desarrollo del proyecto Toachi-Pilatón luego de la salida de Odebrecht en enero del 2009.

Los principales trabajos realizados en la central han sido la construcción de 18 kilómetros de vías y la excavación de un túnel en el kilómetro 60 de la vía Alóag-Santo Domingo, que desviará el tráfico de esta carretera cuando se inicien las obras civiles en la central. Adicionalmente, Hidrotoapi ha trabajado en la construcción del túnel de acceso a la casa de máquinas.

Sin embargo, aún no se concreta la firma del contrato con la empresa estatal rusa Inter Rao, para el equipamiento electromecánico de la central, debido a que aún no se firma el financiamiento con el Eximbank de Rusia por cerca de USD 145 millones. Según el gerente de Hidrotoapi Byron Granda este tema se espera concretarlo después de unas tres semanas.

Para el desarrollo de las obras civiles está previsto que en las próximas semanas una empresa china haga una propuesta, aunque Granda no especificó de qué compañía se trata.

Inter Rao también presentó una propuesta para desarrollar las obras civiles por USD 290 millones, pero fue desechada por sobrepasar el presupuesto referencial de esta construcción, de USD 50 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)