1 de March de 2010 00:00

Oriente Medio es otro destino para el banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El mercado de Oriente Medio se convierte en una opción para pequeños y medianos productores de banano. Libia, Irán, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Siria empiezan a seducir a los bananeros, para distribuir directamente la fruta a USD 6 la caja, todo el año.

La idea es bien recibida por Franklin Torres, productor de Ventanas (Los Ríos). Él espera que se concrete el primer embarque hacia Libia, de 100 000 cajas semanales. “Es un mercado atractivo que paga muy bien y que ofrece estabilidad todo el año. Mis plantaciones están listas para cualquier mercado”.

Las bananeras de Torres tienen certificación Eurogap y alista su calificación Globalgap. Ahora produce 1 600 cajas semanales que se van a Rusia, pues tiene contrato con la firma Business Management (ex Sunway).

Según Torres, este es el segundo intento de los productores, con ayuda del Gobierno, para vender directamente a los mercados. “Primero iba a ser a Irán pero no se dio. Ahora será Libia. El camino será duro, ya que no les gustará a exportadores e intermediarios”.

En 2009, el Ecuador ya vendió a Irán USD 353 000 en banano y a Marruecos, USD 1,8 millones. Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Productores de Banano del Cañar, contó que las ventas a Irán se lograron con la ayuda del Gobierno, ya que abrió las puertas para que los productores puedan negociar pero los exportadores se nos adelantaron.

“Cuando cerramos el negocio a un precio de USD 6 con los iraníes, llegó banano ecuatoriano a ese mercado a USD 4. Se trataba de la fruta que es comprada a menos del precio oficial”.

Según Espinoza, los intermediarios y las empresas exportadoras que no pagan el precio oficial se beneficiaron. “Se aprovecharon de la ingenuidad del Gobierno y nos dejaron entusiasmados”.

Pero Freddy Serrano, productor y gerente de la firma Senquel, no se detiene en vender fruta a Oriente Medio. Ahora insiste en negociar con la empresa estatal de Libia que distribuye alimentos. Se trata de Enma, que tiene a su cargo la repartición del 80% de los alimentos para escuelas, hospitales y pobres de Libia. El primer paso lo dio el presidente Rafael Correa, que abrió el camino para negociaciones comerciales.

Serrano dijo que el acuerdo está firmado por 400 000 cajas semanales, pero se empezará con unas 100 000. “Es un contrato de exclusividad, ya que por esa vía se puede llegar a seis o siete países más (Marruecos, Túnez, Siria, Egipto...), sin pagar aranceles”.

Torres comentó que el retraso se origina porque a los exportadores y los funcionarios de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura no les conviene que los bananeros pequeños y medianos vendan a esos mercados.

“El Ministerio de Agricultura pone tantas trabas a la empresa de los productores pero no hace nada por sancionar a los exportadores que exportan fruta sin respetar el precio oficial”.

En cambio, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostiene que es mejor unir esfuerzos para elaborar una sola estrategia que permita abrir más mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)