10 de December de 2010 00:00

Optimismo sobre la renovación de Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los senadores del Partido Republicano de los EE.UU habrían expresado su interés para que se extienda la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) a Perú, Colombia y Ecuador.Esto consta en un documento enviado por el titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Cristian Espinosa, a los empresarios beneficiarios del acuerdo comercial.

El representante de la Cámara detalla que un aspecto que permitiría extender las preferencias por lo menos un año es la aprobación de la reforma al Trade Adjustment Assitance en EE.UU., un cuerpo legal que ayuda a los trabajadores que quedan desempleados por el impacto de diferentes tratados.

Así mismo, el embajador de Ecuador en los EE.UU, Luis Gallegos, le comentó a este Diario que actualmente la negociación alrededor del tema de la extensión de las preferencias arancelarias “es bastante dinámica”.

Pese a este panorama alentador, aún ronda el fantasma de las declaraciones hechas por el senador Robert Menéndez a una agencia internacional con respecto a que el análisis de la renovación no se haría este año, sino entre enero y febrero del 2011.

Esto obligaría a que una vez que venza la Atpdea, a fines de este año, los exportadores tendrían que empezar a pagar las tasas impuestas a sus productos, explicó el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

“El dinero debería ser depositado en un fondo especial hasta el Legislativo de los EE.UU. renueve o no el acuerdo. Esto no es nuevo, ya sucedió en el 2001”.

Uno de los sectores más afectados sería el florícola, ya que representa el 70% de las exportaciones no petroleras que están bajo es esquema de la Atpdea. Ellos estarían obligados a realizar depósitos de aproximadamente USD 2,5 millones.

Según un estudio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, el 71% de las exportaciones a EE.UU. se benefician de la Ley de Preferencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)