24 de February de 2012 00:04

Las operadoras celulares deben ajustar sus plataformas otra vez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de la semana pasada, obliga a las operadoras de telefonía móvil a modificar otra vez sus plataformas informáticas.

Para ello, tienen un plazo que vencerá el próximo 3 de marzo.

La nueva normativa amplía la resolución del 12 de enero pasado, por pedido de las mismas operadoras y de los usuarios.

La entidad señaló que las recargas que realicen los usuarios deben ser ilimitadas para todos los servicios que brindan las operadoras: mensajes de texto, planes prepago de Internet y saldo para llamadas de voz.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), si el usuario adquiere una recarga de USD 10, puede dividir USD 2 para mensajes de texto, USD 5 para transferencia de datos (Internet) y los USD 3 restantes para datos de voz. Todo esto de forma ilimitada. Solo cuando se trate de promociones, la operadora decidirá los tiempos de vigencia.

Esto se da después del pedido de aclaración que realizó la Superintendencia al Conatel, luego de que el pasado 3 de febrero, en una inspección a las operadoras, asegurara que las operadoras ponían límites a la vigencia de los mensajes de texto. Para las operadoras, la compra de paquetes de mensajes promocionales, a través de una recarga, sí debía tener límites, por lo que pidieron una aclaración.

El pasado 17 de febrero, a través de un documento de 13 hojas, el Conatel resolvió que las operadoras móviles deben cumplir con la acumulación de saldo, tanto en prepago como en pospago, lo cual “abarca a todo plan tarifario, plan comercial o paquete adquirido a través de recargas y se aplica a todos los servicios que pueda prestarse”. Es decir, todos los servicios que ofrecen las operadoras.

La operadora Movistar señaló que acatará las disposiciones emitidas por el Conatel y que está analizando las posibles implicaciones para el negocio y por ende para los usuarios.

En su momento Claro señaló que los paquetes de mensajes de texto que ofrecían - por ejemplo, por USD 1 puede enviar 30 mensajes - formaban parte de los paquetes promocionales de la empresa. La operadora señaló que hoy emitirá su pronunciamiento.

Sin embargo, ahora la nueva resolución señala que las operadoras no podrán, a través de recargas, ofrecer planes comerciales o paquetes con un tiempo de vigencia. Pero, si son promocionales, pueden poner condiciones.

La especialista en temas de telefonía móvil, Soraya Sinche, explicó que esta nueva resolución aclara elementos que no se dijeron en su momento, pero que a su vez genera expectativa en el usuario y en las operadoras.

“Si bien es cierto que es un tema beneficioso para los usuarios, a nivel de operadoras genera incertidumbre”, enfatizó. Además explicó que esto genera un nuevo costo para las empresas porque todo cambio implica modificación a nivel de software y las operadoras tendrán que hacer una nueva programación.

Un tema que Sinche destacó es que ahora las operadoras deberán redefinir sus promociones porque los usuarios no podrán adquirir los mensajes de texto, según la normativa, a través de las recargas.


La resolución emitida por el Conatel

Establece una nueva regulación a las operadoras móviles

Art 2
En concordancia  con los contratos de concesión del Servicio Móvil Avanzado (SMA)   que establecen “La acumulación  de saldo es obligatoria en prepago, y tanto en pospago como en prepago se aplicará mientras la línea se encuentre activa”, la resolución TEL 01-02-CONATEL 2012 abarca a todo plan tarifario plan comercial o paquete adquirido a través de recargas y se aplica para todos los servicios que pueden prestarse a través de la concesión del SMA, conforme a su definición.

Art 3
Las operadoras  de Servicio Móvil Avanzado (de telefonía celular) no podrán a través de recargas, ofrecer planes tarifarios, planes comerciales, o paquetes cuya vigencia y composición tengan limitación de tiempo.   

Art 4
Para el cumplimiento  de esta resolución, se otorga el plazo hasta el 2 de marzo del 2012 para que las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (telefonía móvil) adecúen sus plataformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)