26 de July de 2011 00:02

La operación de la aerolínea Ícaro, en suspenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aerolínea nacional Ícaro está en alerta por un posible cierre de sus operaciones.

Sus directivos aseguran que el viernes pasado recibieron un comunicado de la Dirección de Aviación Civil (DAC), suspendiendo sus operaciones.

Además, la compañía mantiene un conflicto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la cual determinó una glosa de USD 16 millones por pagar menos impuestos entre el 2004 y el 2005. Esto derivó en un proceso coactivo que se tradujo en una subasta fallida de sus marcas y lemas.

Esteban Saltos, vicepresidente de Ícaro, enfatizó que la compañía no se ha negado a pagar la deuda, pero está en desacuerdo con la cifra. Aunque ha pedido una aclaración al SRI, asegura que no ha recibido respuesta.

Marcelo León, director de la Regional Norte del SRI, quien estaba a cargo del caso, prefirió no pronunciarse sobre el tema. Dijo que desde ayer se ausentaba de sus funciones por temas de salud.

La aerolínea también tiene un tema pendiente con la Superintendencia de Compañías. En mayo pasado pidió la disolución de la empresa por problemas financieros, producto del retiro del subsidio del combustible por parte del Estado, dijo Saltos.

Con ese antecedente, el viernes pasado, la Dirección de Aviación Civil (DAC) emitió un comunicado retirando a Ícaro todos los permisos de operación. Saltos asegura que eso ocurrió a las 17:00. “Tuve que llamarle al director de la DAC (Fernando Guerrero) a las 20:00 y decirle que las medidas eran inconstitucionales e ilegales. Él dándose cuenta de ese error tuvo que llamar a decir que Ícaro seguía operando”.

Ante esto, Fernando Guerrero, director de la DAC, dijo que “simplemente se consultó bien con la Superintendencia (de Compañías) y hay que cumplir un proceso legal. Todavía no está disuelta la compañía” .

Añadió que la Superintendencia de Compañías es la entidad que resuelve la disolución de la compañía (Ícaro). “Pero para que se cumpla la disolución hay que pasar un proceso: algunas notificaciones, registros, liquidadores”.

Saltos señaló que entablará una demanda en contra del Director de Aviación Civil por emitir una orden “inconstitucional e ilegal”.

La DAC invitó ayer a los medios de comunicación para explicar el tema de la aerolínea, pero la canceló a última hora.

El personal de Relaciones Públicas dijo que Guerrero se encontraba en Guayaquil y por eso se canceló la reunión. Pero al ser consultado por teléfono, Guerrero señaló que el comunicador de la DAC “sabe del tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)