9 de June de 2011 11:49

OPEP sobrevive pero persisten fuertes diferencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representantes de la OPEP descartaron el jueves las insinuaciones de que la organización petrolera de 50 años está en peligro de extinción luego de que no llegó a un acuerdo sobre la producción para contener el precio del crudo.

Versiones sobre "la muerte de la OPEP" resonaron en los vestíbulos de la media docena de hoteles vieneses que hospedaron a los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de que las negociaciones fracasaron el miércoles.

"Estamos insatisfechos porque no alcanzamos una decisión, pero no es el fin del mundo", dijo a Reuters el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

"Estas dificultades las enfrentamos muchas veces en el pasado (...) espero que lo superemos". Sin embargo, detrás de los gestos tranquilizadores hay preocupaciones reales sobre una división fundamental en la OPEP, entre los que están atentos a prevenir precios elevados que podrían dañar la demanda de combustible a largo plazo, y los que están interesados en mantener los precios lo más alto que puedan a corto plazo.

El primero, el grupo árabe del Golfo Pérsico liderado por Arabia Saudita y aliado con Estados Unidos, está muy acostumbrado a obtener lo que quiere en la OPEP. Esta vez, eso no ocurrió. El principal productor de la organización, Arabia Saudita y sus aliados árabes del Golfo, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar fueron bloqueados por una alianza sin precedentes del resto.

Derrota 7 a 4

Riad está acostumbrada a que Irán y Venezuela, para nada amigos de Estados Unidos, presionen en la OPEP contra los planes de elevar la producción y contener los precios.

Pero esta vez, Arabia Saudita se enfrentó a una inesperada alianza que incluyó a Argelia, Irak, Ecuador, Angola y Libia.

Sólo Nigeria se apartó de la votación. Una paliza de 7 a 4 para el equipo del Golfo. Irán fue magnánimo en la victoria. "Ganar o perder no es para nada el sentido y no tenemos esa actitud dentro de la organización", dijo el enviado a Viena de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, a Reuters.

"Las diferencias de opinión en la familia de la OPEP son normales. Discutiremos el tema y lo resolveremos en su momento debido".

Luego de años de aislamiento en la OPEP como su principal defensor de precios altos, quedan pocas dudas de que Teherán estará muy satisfecho por el resultado. Khatibi dijo que Riad había sido muy influenciada por las demandas de los países consumidores, liderados por Estados Unidos.

"Quizá hay presiones sobre ellos", dijo Khatibi. "Algunos países consumidores pueden haber ejercido presiones sobre ellos. Lo que ocurrió muestra que la OPEP es una organización independiente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)